Critican proyectos para abastecer agua en la metrópoli

Critican proyectos para abastecer agua en la metrópoli

  • Mencionan específicamente planes como Arcediano, El Zapotillo y Temacapulín

El ex gobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri dice que algunos estarían dando resultados positivos

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2011).- La Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago habló de los errores en proyectos de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se han cometido a lo largo de los años por parte de los gobiernos panistas, en planes como Arcediano, El Zapotillo y Temacapulín.

Fue el ex gobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri, quien en rueda de prensa dijo que los proyectos que se habían previsto desde hace 20 años, y que no continuaron, estarían dando resultados positivos para el abasto de agua en la Zona Metropolitana.

Habló del proyecto de la presa la Zurda-Calderón, que según aseveró, de haberse realizado en ese tiempo hubieran resuelto, en gran parte, problemas que ahora padece la ciudad, pues ahora sólo se han tomado medidas superficiales que han paliado el problema.

En este proyecto se incluía la presa de El Purgatorio que, indicó, hubiera podido dar cobertura de agua potable para Guadalajara.

"No se pudo lograr en aquella ocasión, se han tomado medidas parciales que no conducen a una solución definitiva".

En el tema específico de la presa El Zapotillo, hizo un llamado a las autoridades para que no afecten a las comunidades.

El embalse que se construye sobre el Río Verde, que se supone tendrá una cortina de 105 metros, debe ser reducido en su altura para que no inunde Acásico, Temacapulín y Palmerejo.

"Es necesario que se establezcan convenios convenientes, valga la redundancia, para que no se afecte de ninguna manera a las poblaciones que están destinadas a desaparecer".

Anuncian amparos contra el envío de más agua de Jalisco a Guanajuato

La Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago buscará el mes próximo el amparo del Poder Judicial para evitar que se envíe de más agua potable de Jalisco a Guanajuato.

En la primera quincena de enero estaremos preparando los amparos a fin de que "no se vaya esa agua para allá, para que no se saque más agua, para que no se construya el segundo acueducto", puntualizó Manuel Villa Gómez, titular de la fundación.

Indicó que con los cambios de gobierno también se modificó el modelo de abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Criticó la iniciativa para construir el acueducto dos de Chapala, y anunció que la fundación hará presión para que el agua que se va a Guanajuato se quede en Guadalajara.

"Lo mejor es que nos den el agua del Río Verde, es lo que estamos buscando, es lo más sano. No tenemos por qué entregar el agua a Guanajuato", añadió.

Villagómez aclaró que nadie se ha opuesto a que se le entregue a León sus 120 millones de metros cúbicos, estamos oponiéndonos a que le entregue de más".

La fundación organizó en la Canaco Guadalajara el foro Los proyectos de abasto de agua para la Zona Conurbada de Guadalajara.

EL INFORMADOR  / THAMARA VILLASEÑOR

CRÉDITOS:

Informador Redacción / EHOG

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/345703/6/critican-proyectos-para-abastecer-agua-en-la-metropoli.htm

Leave a reply