Cuando el agua genera ganancia ‘de lujo’

Cuando el agua genera ganancia ‘de lujo’

El nicho de agua premium es muy pequeño, pero las marcas han sabido vender un estilo de vida.

Publicado: Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 06:00

Más que agua, venden experiencias

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Expansión

Tan sólo en 2012, el mercado de aguas premium en México creció 54%, según el último estudio de la consultora Nielsen sobre el sector. (Foto: Manuel Riestra)

El agua premium -es decir de origen natural con altos estándares de sanidad y calidad- es exitosa por la diferenciación que provoca como producto, dice Ramón Laguna, director general de la consultora de mercadotecnia y finanzas Sapiens&Co. Más que saciar su sed, sus consumidores buscan experiencias.

México es el tercer país consumidor de agua embotellada a nivel mundial. Este mercado está valuado en 9,017 millones de dólares, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

El agua premium sólo tiene 1% de participación en este mercado, según Euromonitor. Sin embargo, esta cifra podría ir en aumento, pues cada vez más empresas buscan entrar al sector. 

Jaime Cadena, director de Global Distinction, productora del agua premium mexicana Hethe, hizo un estudio de mercado para tener una visión más clara sobre la competencia del sector en el país y descubrió que cada año entran al mercado alrededor de cinco marcas nuevas. Pero, según dice, sólo una tiene éxito y perdura.

La oportunidad del mercado está en el interés de algunos consumidores por beber agua de mejor calidad y, sobre todo, mayor prestigio que los que ofrecen las marcas tradicionales, como Bonafont, Nestlé y Ciel.

"Las marcas de agua premium venden estilo de vida. El nicho es muy pequeño pero es un consumidor con poder adquisitivo alto y que disfruta del show-off, es decir, de la distinción", dice Constanza Gabelich, consultora de Interbrand.

El éxito se debe a que hay muchas tendencias minoritarias pero novedosas y con buenas estrategias de diseño y mercadotecnia que atraen a nuevos consumidores.

"Por ejemplo, la innovación en el packaging y el florecimiento de water bars, donde se realizan catas de agua y tratan el producto como si fuera vino", dice Laguna.

 Kenia Rivera y Ximena Cassab

http://www.cnnexpansion.com/expansion/2013/04/29/agua-premium-tiene-sed-de-mexico

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