Cuatro Ciénegas cerca de secarse, PVEM

Cuatro Ciénegas cerca de secarse, PVEM

La diputada verde Judit Guerrero aseguró que la falta de políticas de conservación, ha generado la explotación desmedida del vital líquido, por el sector industrial y agrícola.

La región de Cuatro Ciénegas se localiza en el estado de Coahuila.

 0  1 Google +0

Tópicos:

Judith Guerrero López, Cuatro Ciénegas , Coahuila, Cambio Climático, Riqueza Biológica

Saltillo, Coahuila | Martes 13 de noviembre de 2012.

Con el objeto de garantizar el uso racional del agua y revertir los procesos de degradación que padece el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Partido Verde para solicitar al Ejecutivo Federal publicar, a la brevedad, el decreto que restringe la extracción de agua de los acuíferos de esa entidad.

 Mediante un punto de acuerdo, la diputada Judith Magdalena Guerrero López explicó que la riqueza biológica que alberga Cuatro Ciénegas está a punto de desaparecer, debido a los efectos del cambio climático y a la sobreexplotación de los acuíferos por parte del sector agrícola.

 "La falta de políticas de conservación del agua por parte de las autoridades federales en la entidad, ha generado el aumento de la explotación del vital líquido, principalmente por las actividades industriales y agrícolas", afirmó.

 Sin embargo, la legisladora aclaró que el sector lechero también es responsable del abatimiento de los acuíferos; explicó que para producir un litro de leche se emplean mil litros de agua durante el invierno y diez mil en verano.

 De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua el acuífero más explotado es el de la región lagunera en Coahuila, donde cada año se extraen en promedio 930 millones de metros cúbicos de agua, cuando la recarga del acuífero es de 518.

 La diputada ecologista comentó que el área natural de Cuatro Ciénegas es considerada como uno de los sitios más importantes del mundo para el estudio de la evolución, y como un "laboratorio viviente" para analizar los procesos de adaptación y diversificación de los seres vivos.

 "La sobreexplotación de los acuíferos ha llegado a tal nivel que si el Ejecutivo Federal no publica la declaratoria de veda, se corre el riesgo de que la extracción de agua alcance su punto más alto, afectando de manera considerada al medio ambiente", denunció.

Por: Redacción

http://elsemanario.com.mx/categorias/estados/nota/42/20797/cuatro-cienegas-cerca-de-secarse-pvem

Leave a reply