Cuatro de cada diez escuelas en México no tienen drenaje

 


Escrito por Redacción   

Jueves, 03 de Abril de 2014 09:50

México.- Los resultados del censo educativo permiten ver, por primera vez, el número de centros de educación básica que labora en condiciones precarias, sin agua corriente, sin mobiliario o sin luz eléctrica.

Los mexicanos ahora saben cuántos maestros y alumnos hay en las aulas, pero los resultados del primer censo educativo hecho en el país también permiten ver el número de escuelas que reciben a sus estudiantes en condiciones precarias: sin drenaje, agua corriente, luz eléctrica o sanitarios.

Del total de escuelas en el país, el 42.27% no tiene drenaje disponible, lo que significa que en cuatro de cada diez centros educativos el Estado ha fallado para conectar a los inmuebles a la red pública o a una fosa séptica que permita el control adecuado de desechos y por lo tanto, reducir riesgos a la salud.

Además del drenaje, la Secretaría de Educación Pública considera como infraestructura básica en las escuelas la conexión a agua corriente, tener baños y luz eléctrica.

En el 27.72% de los planteles, es decir, 57 mil 567, no hay acceso al agua de la red pública del Estado, por lo que estas escuelas se abastecen acarreándola, por pipas o por alguna otra fuente.

Además, todavía hay 23 mil 283 escuelas sin baños o sanitarios y 20 mil 111 sin luz eléctrica, es decir, el 11.21% y 9.68% del total de planteles en el país, respectivamente.

La organización Mexicanos Primero considera que estos resultados son “desoladores”, pues además de mostrar las condiciones en las que los niños mexicanos asisten a la escuela da cuenta del “uso ineficiente” de los recursos que se han destinado durante décadas para mejorar la infraestructura educativa.

Los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) fueron presentados este lunes por los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet; y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.

Los funcionarios reconocieron que hay escuelas que laboran en malas condiciones, lo que incluye que en el 20% de todas las del país no haya mobiliario para maestros y en 14% para alumnos.

Mayor rezago en estados que rechazan el censo

Los estados con el mayor número de escuelas en condiciones precarias son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, que también son las entidades federativas con más centros de trabajo que rechazaron responder al censo —sobre todo en zonas rurales—, por lo que sus cifras actuales sobre mala infraestructura podrían ser más altas.

En Chiapas, por ejemplo, —en donde se censó sólo al 59% de las escuelas del estado— se ubica el 14.18% de todos los planteles educativos del país sin luz eléctrica, el 15.42% que no tiene sanitarios, el 9.32% sin agua y el 7.37% sin drenaje.

A nivel estatal, Oaxaca es la entidad con peores condiciones en sus escuelas, pues de las 6 mil 628 que se lograron censar —el 72.6%— ocho de cada diez no tienen drenaje; el 43% está sin acceso a la red de agua y 26.69% no tiene luz eléctrica.

www.animalpolitico.com/Tania L. Montalvo (@tanlmont)

http://diarioaxaca.com/pais/20-estados/63580–cuatro-de-cada-diez-escuelas-en-mexico-no-tienen-drenaje

 

 

Leave a reply