Cuatro proyectos de obra hidráulica están estancados

Cuatro proyectos de obra hidráulica están estancados

17 Febrero, 2012 – 00:12

Credito:

Erick Ramírez / El Economista

Cuatro grandes proyectos hidráulicos que involucran una inversión superior a 22,000 millones de pesos permanecen en eso, en proyectos, ya que sólo están a la espera de ser aprobados por parte de las administraciones locales.

El gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Fernández Esparza, detalló que se trata de la presa y acueducto de Paso Ancho, en Oaxaca; la presa de Purgatorio, en Guadalajara; el nuevo acueducto Monterrey VI, en esa misma ciudad, y la planta de tratamiento de agua de El Caracol, para el Valle de México.

Añadió que para realizarse se necesitan inversiones superiores a 22,073 millones de pesos en conjunto. Para concretar el proyecto de Oaxaca se requieren -según el plan de la obra- 2,641 millones; para Guadalajara, 3,932 millones; para Monterrey, 13,500 millones y para el Valle de México, 2,000 millones.

Para los proyectos del acueducto de Paso Ancho, el de Monterrey y la planta en El Caracol se prevé una participación de la Iniciativa Privada aproximada a 50% para sus fondeos.

Ante ello, durante el Mexico Infrastructure Summit organizado por Business News Americas, el funcionario de Conagua invitó a los hombres de negocios presentes a interesarse y participar para el desarrollo de estas obras.

INSUFICIENTE, EL CAPITAL

Marco Antonio Velázquez Holguín, subdirector general de Programación de Conagua, declaró que cada año en México se invierten en infraestructura hidráulica alrededor de 35,000 millones de pesos.

Sin embargo, para sanear las carencias estructurales de desabasto de agua en algunas regiones y modernización de la infraestructura se necesita hacer un gasto anual de 50,000 millones. Comentó que en los próximos 20 años el gasto tendría que ser de 1 billón de pesos para cumplir con un sistema de abasto hídrico completo.

Fernández Esparza dijo: “Sin duda, estos proyectos se van a construir”, no obstante, se está buscando que todos y cada uno de los aspectos políticos, sociales y financieros, se logren concretar.

Acotó que un componente principal debe de ser el interés de los estados, que dijo- son al final del día los que los promueven.

En su opinión, más que montos, se debe anteponer el impacto social que estos proyectos suponen, por lo que debe primar la sensibilidad de los gobiernos locales para acelerar los trámites.

EN NÚMEROS

Flujo de capital requerido

$13,500 millones es el capital requerido para el acueducto Monterrey VI.

$2,000 millones se necesita para echar a andar El Caracol, en el DF.

$3,932 millones requiere la presa El Purgatorio, en Guadalajara.

erick.ramirez@eleconomista.mx

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/02/17/cuatro-proyectos-obra-hidraulica-estan-estancados

Leave a reply