Cuautla Pagarán 4 mdp por agua para la termoeléctrica

 

LA CFE pagará al SOAPSC y Asurco por el uso del agua proveniente de la planta tratadora de aguas residuales, que utilizará la Planta Termoeléctrica de Huexca.

Foto: GUDE SERVÍN

El Sol de Cuautla

10 de diciembre de 2014

POR GABRIELA MARTÍNEZ

Por el uso del agua residual tratada para la Planta Termoeléctrica de Huexca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará, tanto al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) como a los agricultores que se abastecen del agua proveniente del Río Cuautla, recursos por dos millones de pesos al mes.

Así lo confirmó en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.

Detalló que la compensación económica que recibirán el organismo operador de esta ciudad y los integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), que abastecen más de 10 mil hectáreas de cultivos en la zona Oriente, forma parte de un convenio firmado con la antes paraestatal.

Tal convenio otorga esta compensación por la pérdida neta de 220 litros por segundo de agua residual, durante el proceso de envío y retorno del líquido proveniente de la Planta Tratadora de Aguas Negras de Cuautla, la cual abastecerá con 280 litros por segundo a la Planta de Ciclo Combinado instalada en la comunidad de Huexca.

“(La Termoeléctrica) usaría 280 litros y regresa 60, habría una pérdida neta de 220 litros por segundo de la planta de tratamiento”, estimó el funcionario estatal.

Tanto el organismo operador como los agricultores recibirán cada uno recursos mensuales por dos millones de pesos, en efectivo o en obras, lo que compensará el volumen de agua perdido, acotó.

Enfatizó el funcionario del Gobierno Estatal que la Termoeléctrica no utilizará agua limpia del Río Cuautla, ya que se abastecerá de agua residual proveniente de la Planta Tratadora de Cuautla, cuya capacidad de saneamiento es de 630 litros por segundo.

De acuerdo con la Ceagua, durante la temporada de lluvias la capacidad del Río Cuautla es de 122 mil litros por segundo, por lo que aún y cuando se tomara agua de su cauce -que no ocurrirá- no habría una merma significativa.

El funcionario atribuyó el malestar generado entre ejidatarios, por el envío de agua a la Termoeléctrica a una “mala información”.

Enfatizó que es absolutamente falso, que el traslado del agua tratada a Huexca impacte en la disponibilidad del agua para el riego agrícola y el consumo humano.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n3634686.htm

 

Leave a reply

Softplug.net