Cuenca del Lerma es un foco rojo: Conagua

Cuenca del Lerma es un foco rojo: Conagua

Milenio estado de México/ 18 Octubre, 2010
Toluca/Óscar Romero

La Comisión Nacional del Agua afirmó que la cuenca del río Lerma se ha convertido en un “foco rojo” ante el registro de varios conflictos por el agua, donde destaca el secuestro de funcionarios federales y recientemente la toma del palacio municipal de Ocoyoacac. 

El director local de la Conagua, Santiago González Martínez, indicó que uno de los puntos donde se ha puesto principal atención es dicho cuerpo de agua desde donde se extrae agua para enviarla al Distrito Federal.

“La verdad es que la tenemos bien atendida, pero me parece que existen grupos que quieren aprovecharse de las circunstancias”.

Explicó que, en el caso de Ocoyoacac, desde la década de los 50’s “hubo una serie de convenios escritos y no escritos (…) se piensa que al enviar agua al Distrito Federal la gente no va a pagar”. 

Detalló que entre los acuerdos por escrito destaca “la realización de varias obras de infraestructura pública, desarrolladas como compensación por la explotación del recurso, que son obras que ya fueron concluidas”. 

Indicó que la cuenca comprende varios municipios desde Almoloya del Río, donde hace poco más de un año varios funcionarios fueron retenidos por la población al acusar que la dependencia federal extendería las perforaciones de agua para enviar más líquido al DF. 

González Martínez se dijo a favor de la organización de un organismo de agua operado por el ayuntamiento porque “se han elevado los costos para hacer llegar el recurso a la población”.

“Es una política que hemos desarrollado con varios municipios en el Estado de México y que promovemos para regularizar sus condiciones, hemos visto que grupos de pobladores se apropian de la operación de este recurso y no se manejan de manera transparente".

Leave a reply