Cuernavaca Con 45 mdp se rescatarán plantas tratadoras de agua

Cuernavaca

Con 45 mdp se rescatarán plantas tratadoras de agua

*Hay 20 en todo el estado que están inservibles

El Sol de Cuernavaca

5 de enero de 2013

 
Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Ante el abandono que padecen al menos 20 plantas tratadoras de aguas negras, ya que no tienen servicio de energía eléctrica ni están operando porque los gobiernos municipales se negaron a cumplir con su obligación de sanear las aguas residuales, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia, anunció una inversión de 45 millones de pesos para rescatar toda esa infraestructura.

En entrevista, explicó que ese fondo de 45 millones es para enfrentar la situación derivada de la crisis financiera que enfrentan las nuevas administraciones municipales. Confirmó que el Gobierno federal y estatal sufragarán esa cantidad para reactivar las plantas tratadoras.

Explicó que durante los meses de enero y febrero se firmarán convenios con los ayuntamientos que lo requieran, para que a partir de marzo se hagan las licitaciones correspondientes.

A pesar de que es una obligación de los ayuntamientos la operación de las plantas, los alcaldes salientes argumentaron la falta de recursos económicos, esto propició que de las 45 que se construyeron en el estado, 20 se encuentran fuera de operación por la suspensión del suministro de energía eléctrica y otras por el costo que representa.

El funcionario señaló que para su reactivación, el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el gobierno estatal a través de la Comisión que está a su cargo sufragarán de manera proporcional 45 millones de pesos.

Finalmente, Valencia Vargas anunció que se formarán organismos operadores intermunicipales que serán dirigidos por una Junta de Gobierno, esto permitirá la asociación entre los ayuntamientos y el gobierno para eficientar el servicio de agua y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2830909.htm

Leave a reply