Cuernavaca En quiebra doce sistemas de agua

Cuernavaca

En quiebra doce sistemas de agua

*Urge mesa de diálogo entre alcaldes y CFE

El Sol de Cuernavaca

29 de septiembre de 2010

 

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- "Son 12 sistemas operadores de agua potable los que están en quiebra financiera", señaló el diputado Rabindranath Salazar Solorio, al pronunciarse por establecer una mesa de diálogo entre los ayuntamientos y la Comisión Federal de Electricidad para solucionar la problemática generada por los cuantiosos adeudos con la empresa paraestatal.

En entrevista, explicó que los diputados residentes y representantes de Jiutepec, Guadalupe Jiménez Tovar, Jessica Ortega de la Cruz, Javier Mújica y el propio Salazar Solorio, acordaron citar a una reunión de trabajo al presidente municipal Miguel Ángel Rabadán y los regidores del Cabildo, "para ver de qué manera coadyuvamos en la solución de un problema que tiene ya muchos años".

Lo mejor -considera- será también "buscar una negociación con la Comisión Federal de Electricidad para revisar la problemática de todos los sistemas de aguas potable, porque en total son 12 los que están en quiebra y no tienen la solvencia para pagar sus consumos de energía eléctrica".

Las cuotas que se cobran no están acordes con los gastos de operación, es decir, energía eléctrica, salarios del personal y mantenimiento de las redes de suministro. Además, muchos usuarios cumplen en tiempo y forma con su pago, pero un alto porcentaje sigue sin pagar el suministro de agua.

Puso como ejemplo: "en Jiutepec, la cartera vencida es de 25 millones de pesos, mientras el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad es de seis millones de pesos, explicó el legislador, al proponer avanzar en todos los órganos operadores en la recuperación de la cartera vencida, y en las negociaciones con la empresa paraestatal para que esta no se vea en la necesidad de cortar el servicio eléctrico".

La diputada de Jiutepec, Guadalupe Jiménez Tovar, criticó que "de la noche a la mañana" la CFE haya cortado el suministro de energía, y al mismo tiempo quedaran fuera de funcionamiento 14 pozos de agua potable.

"Es preocupante, porque la gente reacciona cuando no se les escucha, no se les atiende y no se les da un argumento", explicó la diputada, al considerar que el Ayuntamiento está obligado a dar una respuesta a los ciudadanos sobre dicha situación.

"El presidente no tiene la asesoría conveniente, el Cabildo no está trabajando en comunicación con la sociedad, porque la gente puede entender y asumir los cambios o incrementos necesarios, pero no puede ser que sin ninguna explicación, de la noche a la mañana se queden sin agua, sin un servicio de por sí muy ineficiente", concluyó.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1798973.htm

Leave a reply