Cuernavaca exige agua

Cuernavaca exige agua

Artículo | Mayo 7, 2013 – 6:10am

Cuernavaca, Morelos.- La escasez de agua potable en Cuernavaca ha prendido focos rojos entre la población, que exige una pronta solución ante el temor de que se presente una contingencia de proporciones mayores.
Y es que los usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no quieren explicaciones de que esto obedece a la falta de infraestructura hidráulica, a las deudas que no permiten aplicar recursos para mejorarla o a la temporada de estiaje; su necesidad es el vital líquido, y lo reclaman.
Además, han manifestado que, ante la precaria situación que se vive, se requiere información oportuna para saber cuándo y por cuánto tiempo estarán sin agua y/o los horarios exactos de los tandeos y distribución por medio de pipas, para tomar sus previsiones.
Por las anteriores o por otras situaciones, la distribución del vital líquido se ha visto afectada desde el inicio del presente año, en donde al menos media docena de los 84 pozos con que cuenta el organismo descentralizado del Ayuntamiento de Cuernavaca ha presentado fallas; lo mismo que la red de distribución.
Los pozos Tzompantle, Chamilpa II, J. Ventura Ferreiro, Sacatierra, Ciudad Chapultepec y Palmira han fallado, o sus bombas se han quemado, dejando a algunas colonias sin el líquido hasta por dos semanas; sin contar a otras zonas donde la obstrucción de la tubería o las fugas han mermado la llegada del agua a los domicilios.
Sólo el pasado fin de semana, las colonias Lomas de Cortés, una de las más afectadas, y Jiquilpan padecieron falta de servicio, precisamente cuando se acusa la mayor necesidad, siendo los días que las familias utilizan para lavar la ropa y los quehaceres de limpieza que entre semana no se puede realizar por trabajo o estudio.
Las autoridades de SAPAC han recurrido al tandeo para tratar de abastecer a las colonias que se quedan sin agua por mantenimiento preventivo y correctivo, pero eso, además de la distribución mediante pipas abastecedoras, ha resultado insuficiente.
La población se ha manifestado por no tolerar más las excusas, exige soluciones, busca que las autoridades se pongan de acuerdo y eviten que el desabasto llegue a una situación intolerable que ponga en riesgo la salud de quienes pagan por el servicio y piden que se les responda con un abastecimiento eficiente.
Ayer, habitantes de varias colonias de Ahuatepec demandaron la reactivación del pozo que fue abandonado por la anterior administración municipal, mientras que otros de las inmediaciones de la colonia La Selva acusaron la falta de servicio, al quemarse la bomba del pozo que los abastece.
“Queremos que reactiven el pozo que dejaron abandonado desde hace una año, para que nos llegue el agua”, dijo Gregorio Arroyo, de Ahuatepec.

– See more at: http://www.diariodemorelos.com/article/cuernavaca-exige-agua#sthash.8EmQ51Yh.dpuf

http://www.diariodemorelos.com/article/cuernavaca-exige-agua

Leave a reply