Cuernavaca Garantiza Gobierno el abasto del agua

 

*Se realizaron obras hidráulicas por 126 millones de pesos

El Sol de Cuernavaca

8 de febrero de 2014

 



Alberto Millán

Cuernavaca, Morelos.- Está garantizado el abasto de agua en Morelos para este año, tras la inversión de 126 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica. Así lo revela el informe que por escrito presentó el gobernador Graco Ramírez al Congreso local el pasado primero de febrero.

De hecho, establece que el abastecimiento de agua potable es y seguirá siendo prioridad para el Gobierno de la Nueva Visión, por lo que se seguirán desarrollando obras de infraestructura para garantizar el suministro del vital líquido en los 33 municipios.

Destacan las inversiones en la construcción de una olla de captación de lluvia en el municipio de Huitzilac; un pozo en Tepoztlán; otro, en Atlatlahucan; y tres más en la cabecera municipal de Yecapixtla.

Mientras que en Ocuituco se rehabilitó la planta potabilizadora; en Tetela del Volcán, un kilómetro de tubería, que permite llevar agua del manantial, y en Temoac, la relocalización de un pozo.

En Tequesquitengo se perforaron dos pozos y su interconexión mediante una línea de conducción y dos tanques de almacenamiento tipo faro; en Puente de Ixtla, la rehabilitación de dos pozos, la construcción de una línea de conducción y un tanque elevado, y en Jojutla, la rehabilitación de la red de agua potable del centro de la ciudad.

Además se puso en marcha un programa emergente para iniciar la operación de 16 plantas de tratamiento de aguas residuales, donde funcionan de manera adecuada, 38 de las 47 plantas y se tendrá capacidad para sanear 61 por ciento del total, toda vez que al inicio de la actual administración se encontró sin operar 25 de las 47 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales que existían en el estado.

Derivado de la tormenta tropical Manuel y el ciclón de Ingrid, el Gobierno de la Nueva Visión benefició a 598 hectáreas de 405 productores agrícolas con la reconstrucción de dos canales afectados; así como el canal "Perritos" en el municipio de Miacatlán, mismo que surte a la presa "El Rodeo" y que a la vez abastece de agua potable a una parte de la población de Miacatlán; y el canal "Los Hornos", en el municipio de Ayala.

Aunado a ello, se invirtieron más de 4.5 millones de pesos en trabajos de desazolve de los ríos del estado para evitar contingencias durante la pasada temporada de lluvias, además de ampliar la capacidad hidráulica de los cauces para posibilitar el libre flujo del agua y evitar inundaciones.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3284237.htm

 

Leave a reply