Cuernavaca. Nadie paga en el ALM, agua potable

Cuernavaca. Nadie paga en el ALM, agua potable

El Sol de Cuernavaca

27 de agosto de 2010

 

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Durante muchos años, a pesar de recibir el beneficio del agua potable, los locatarios del Mercado Adolfo López Mateos, nunca han pagado un solo centavo por el servicio, se ha confirmado durante la revisión del funcionamiento de este centro de abasto. Mientras tanto, ayer un grupo de locatarios acudió al Congreso para solicitar que se agilice el apoyo gubernamental para recuperar el área dañada por el incendio del pasado fin de semana.

En cuanto a los servicios públicos del mercado, en la revisión de los mismos y sus antecedentes, se confirmó que durante muchos años los locatarios no han pagado ni un centavo por el agua que utilizan, y se desconoce si han pagado servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, el Sistema de Agua Potable de la Capital, desde hace casi 50 años de funcionamiento del centro comercial, nunca ha requerido el pago del vital líquido, a pesar de que recurrentemente se han emprendido campañas en colonias para que ninguna familia se quede sin aportar la cuota bimestral, la que se tasa conforme al consumo de metros cúbicos.

En días pasados, el Sistema ha detectado tomas clandestinas de agua potable en importantes establecimientos comerciales, como fue en Casa Tamayo, donde tenían varías tuberías que les abastecían pero nunca pagaban el recurso natural.

Otro caso es el de una plaza comercial en Tizoc, donde un auto lavado, un edificio de departamentos, un restaurante y una discoteca no pagaban el agua, por lo cual les fue suspendido el suministro hasta que se regularicen.

En el caso del mercado, la corrupción de funcionarios municipales de trienios anteriores y los propios líderes locales, que incluso han explotado para su beneficio personal la renta de baños y estacionamientos, ha provocado un estado de anarquía en dicho centro de abasto.

*Exigen agilizar apoyos

Un grupo de locatarios afectados por el incendio de la semana pasada, acudió al Congreso a denunciar que no se ha tenido la rapidez suficiente para ayudar a la recuperación del centro de abasto. Ni el Gobierno estatal ni el municipal han liberado los recursos prometidos, acusaron.

Los inconformes fueron atendidos por los diputados priístas Jorge Arizmendi García y Esteban Gaona Jiménez, en el tenor de apoyar a los afectados, cumpliendo con su responsabilidad de generar acuerdos para devolver la operatividad del mercado y reactivar la economía de éste.

El diputado Jorge Arizmendi García, se comprometió a poner a consideración del pleno "un punto de acuerdo para que el Congreso apoye a los damnificados, durante la celebración de la próxima sesión extraordinaria", afirmando que levantará la voz para que todos los legisladores avalen estas propuestas.

Al mismo tiempo, el diputado exhortó a los comerciantes "a seguir trabajando y a seguir vendiendo", pidiéndoles que no se den por vencidos, que sigan adelante para tener un mercado digno y que confíen en que el Poder Legislativo velará por que se cumplan dichos acuerdos.

El diputado Esteban Gaona Jiménez se unió a las palabras de su compañero de bancada, reafirmando que no dejarán solos a los locatarios afectados, y asegurando que "no se quedarán con las manos vacías", pues ellos buscarán brindar el apoyo necesario para reactivar el mercado y la economía del lugar, ya que es bien sabido, es una fuente importante de ingresos para muchas familias morelenses.

Finalmente, ambos diputados reafirmaron su compromiso con los comerciantes del mercado, aseverando que no están solos y que se encargarán de solicitar el apoyo del Gobierno municipal y estatal para dar una solución expedita a este problema.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1760650.htm

 

Leave a reply