Cuernavaca Sin agua más de 25 mil familias

Cuernavaca

Sin agua más de 25 mil familias

*Lluvias contaminaron afluentes

El Sol de Cuernavaca

21 de septiembre de 2010

 

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Alrededor de 25 mil familias de distintas colonias de Cuautla, entre éstas Manantiales, Guadalupe Victoria, Emiliano Zapata, Pablo Torres Burgos y Cuautlixco, comenzaron a sufrir el desabasto de agua como consecuencia de los graves daños que las lluvias ocasionaron a las fuentes de abastecimiento ubicadas en el área de "Los Sabinos", informaron autoridades del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC).

Tras un recorrido realizado por personal del organismo la mañana de ayer, una vez que el nivel del río Cuautla descendió, quedaron al descubierto los daños que la crecida del caudal ocasionó en el cárcamo del pozo "Voladas", el cual quedó totalmente expuesto a la corriente del río.

"Tras un recorrido nos encontramos que los daños son mayores, hemos querido ser optimistas, pero tenemos que ser realistas. Y es que el pozo que denominamos ‘Voladas’ está relativamente seco, ya que la fuerza del caudal del río y el golpeteo de las rocas lo fracturó", explicó en entrevista Jesús Becerril Cedeño, director general del organismo.

Aclaró que de este pozo "sigue naciendo agua, sin embargo -dijo- el cárcamo no es capaz de retenerla por las fracturas que presenta".

Agregó que los daños también fueron evidentes en las líneas de conducción de agua potable que conectan a "Voladas" con el pozo "Gravedad", las cuales se colapsaron ocasionando pérdida significativa del vital líquido.

"La red de conducción que viene del pozo denominado ‘Gravedad’ está colapsado también, y ante está situación hay una gran perdida del vital líquido", explicó Becerril Cedeño.

Lo anterior, señaló, ha derivado en problemas de abastecimiento de agua en colonias como Manantiales, Guadalupe Victoria, Emiliano Zapata, Pablo Torres Burgos y Cuautlixco, donde alrededor de 20 a 25 mil familias están siendo afectadas. Éstas, agregó, serán abastecidas a través de tandeos del vital líquido.

El titular del SOAPSC reconoció que ya se notificó a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del problema; mientras tanto, comenzaron a realizar trabajos de remediación "momentáneos", que permitan restablecer el suministro del vital líquido a la población.

Lo anterior, "en lo que realizamos acciones de infraestructura hídrica que le permita a Cuautla contar con el recurso y eliminar este problema que cada año se presenta durante las crecidas del río", añadió.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1789233.htm

Leave a reply