Cuerpos de agua en Veracruz con “estrés hídrico”: Álvarez

Cuerpos de agua en Veracruz con “estrés hídrico”: Álvarez

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Álvarez Martínez, reconoció que los cuerpos de agua del estado sufren un claro declive en su capacidad de captación de agua

Por: Eirinet Gómez/Xalapa

17/03/2011 | Actualizada a las 17:07h

Xalapa, Veracruz.- (AVC) El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Álvarez Martínez, informó que los cuerpos de agua en la entidad parecen "estrés hídrico", lo que les genera la pérdida de agua, mortandad de su flora y su fauna.
 
"Los cuerpos de agua del estado han sufrido una afectación severa en algunos casos, y en algunos otros se encuentran en un claro declive en su capacidad de captación de agua".
 
Mencionó que en la región de Xalapa algunos de los cuerpos de agua que padecen este síndrome son la laguna de El Castillo, el lago del Parque Natura y el río Sedeño, entre otros.
 
Afirmó que los impactos que generan problema en los sistemas lagunares o sistemas superficiales de agua tiene que ver con cambios en el uso de suelo para cuestiones agrícolas, ganadería y desarrollo habitacional.
 
"Estas actividades que aparentemente no están en zonas cercanas al sistema lagunar si lo vemos de manera regional podemos darnos cuenta que tienen una influencia en su capacidad de captación".
 
Una situación ante la cual las autoridades estatales han hablado de la necesidad de integrar un plan para el manejo integral de cuencas, el cual estaría integrado por distintas dependencias federales y estatales.
  Entrevistado previo a la primera reunión de trabajo para conformar este organismo integrador, Álvarez Martínez informó que de entrada están convocando a la Semarnat, la Profepa, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y la Secretaría de Gobierno, entre otras instancias. 

http://www.hoyveracruz.com.mx/notas/8111/Cuerpos-de-agua-en-Veracruz-con-estres-hidrico-%C3%81lvarez.html

Leave a reply