Cuesta 12 mdp Plan Maestro de Río Lerma

Cuesta 12 mdp Plan Maestro de Río Lerma

Reforma, estado de México/ 21 Octubre, 2010
Arturo Espinosa

METEPEC.- La Secretaría del Medio Ambiente estatal presentará la primera quincena de noviembre el Plan Maestro para la Restauración de la Cuenca del Río Lerma, en el que invirtieron 12 millones de pesos.

Gustavo Cárdenas Monroy, titular de la dependencia, confirmó la entrega de ocho auditorías ambientales y firmas de convenio de reordenamiento ecológico como parte del análisis de afluente en los 33 municipios por los que se extiende la Cuenca.

"El Gobierno del Estado de México no sólo se quiere quedar en esta parte de las auditorías, sino que en unos cuantos días más daremos a conocer a la opinión pública el llamado Plan Maestro para la Restauración de la Cuenca del Río Lerma.

"Las auditorías nos ayudan a hacer el diagnóstico de los municipios, pero deben tener un entorno como este plan que planeamos entregarlo el 15 de noviembre", señaló el funcionario.

El Plan Maestro contiene un análisis de la Cuenca, 253 anteproyectos, acciones de rescate previstas hasta el 2017, anexos integrados con foto y video, una propuesta de 35 sitios de monitoreo permanente y también información cartográfica.

"Este plan estará en línea para que la Secretaría puede recibir ayuda por parte de los ciudadanos y de algunos especialistas que así lo quieren.

"No queremos estar solos en este problema, por eso queremos involucrar a los gobiernos federal y estatal, además de los ayuntamientos y la sociedad civil, queremos que sea un logro muy fuerte", comentó.

¿Cuándo veremos al Río Lerma limpio?, se le preguntó.

"Hay muchos puntos de vista, yo me quedaría en establecer acciones 2010-2017 y que lo vayamos limpiando poco a poco. No está muerto, está agonizante, el Río Lerma todavía esta vivo", aseguró Cárdenas.

Los municipios que recibieron su auditoría ambiental fueron Metepec, Chapultepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Lerma, Zinacantepec, Xonacatlán y Ocoyoacac.

"Buscamos que en 2011 ya tengamos todas las auditorías concluidas y esto buscará sumarse a al Plan Maestro", concluyó.

En proceso
 
Municipios que son auditados:
 
· Toluca
· Almoloya de Juárez
· Otzolotepec
· Temoaya
· Ixtlahuaca
· Jiquipilco
 
Estatus
 
Los municipios auditados hasta el momento.

19 municipios ya fueron auditados
6 en proceso este año
8 demarcaciones por analiza

Leave a reply