Cuesta $306 mil millones asegurar abasto hidráulico

Cuesta $306 mil millones asegurar abasto hidráulico

 

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua. Foto: OEM-Informex

 

El Sol de México

17 de septiembre de 2011

 

Juan García Heredia/El Sol de México

Ciudad de México.- Asegurar el abastecimiento de la demanda de agua de forma sustentable requerirá inversiones del orden de 306 mil millones de pesos al 2030, según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo director es José Luis Luege Tamargo.

"El país presenta un desequilibrio entre disponibilidad hídrica y demanda, existen cuencas donde se utiliza un bajo porcentaje del agua total disponible, y otras en que utiliza más del cien por ciento", recalca dicha dependencia en el resumen ejecutivo de la Agenda del Agua 2030.

Actualmente se demandan 78.4 miles de millones de metros cúbicos y el 77 por ciento de la población nacional se concentra en las regiones donde se cuenta sólo con el 31 por ciento de la disponibilidad natural media, de acuerdo con las referencias de la citada Comisión.

Los principales retos, subraya la Conagua, se presentan en las cuencas de los ríos Lerma y Bravo, donde existen células en que la brecha prevista no podrá cerrarse sin recurrir a trasvases o a reducir la extracción de agua para riego.

"Asegurar el abastecimiento de la demanda de forma sustentable requerirá inversiones del orden de 306 mil millones de pesos al 2030, que deberán ser aportados por los distintos actores que intervienen en la gestión del agua", señala la información.

El organismo federal puntualiza que las iniciativas que pueden apoyar de forma más relevante el logro de cuencas y acuíferos en equilibrio son: dar un papel más relevante a los Cotas (Comités Técnicos de Aguas Subterráneas) en la gestión de los acuíferos; también, fortalecer la organización y funcionamiento de los Consejos de Cuenca y sus órganos auxiliares.

Asimismo, incluye robustecer las funciones de gobierno de Conagua y su organización regional; involucrar a las Asociaciones Civiles de Usuarios de Riego y a los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas en el impulso del ahorro de volúmenes y tecnificación del riego; formular reglamentos para la distribución de las aguas superficiales por cuenca y acuífero; y reforzar los sistemas de medición y verificación del cumplimiento de los volúmenes concesionados y autorizados en un año agrícola.

*Sobreexplotación

En otro aspecto, en la Agenda del Agua 2030 se revela que existen (en la nación) 653 acuíferos, de los cuales 101 presentan condiciones de sobreexplotación y "otro de los grandes retos que tiene nuestro país consiste en recuperar la calidad del agua de ríos y lagos, ya que gran parte del agua superficial presenta algún grado de contaminación".

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2230403.htm

Leave a reply