Cuesta $6 mil millones sanear el Río Lerma

Cuesta $6 mil millones sanear el Río Lerma

Reforma, estado/ 02 Septiembre, 2011
Arturo Espinosa

TOLUCA.- Según el Plan Maestro del Saneamiento del Río Lerma presentado ayer, su recuperación costaría 6 mil millones de pesos que tendrían que ser invertidos en 280 acciones en los próximos 20 años.

El Plan, elaborado por la Universidad de Chapingo durante dos años y para el cual se invirtieron 20 millones de pesos, fue presentado el jueves por Enrique Collado, Coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Medio Ambiente, durante la reunión de la Comisión de Calidad Ambiental que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.

"Lo importante de este Plan Maestro es que ya existe un método para ir desarrollando los pendientes y van desde las plantas de tratamiento hasta el Nevado de Toluca.

"Tenemos en la Cuenca Lerma 608 especies de flora y 344 especies de fauna de las cuales 16 y 41 respectivamente están bajo riesgo. Son especies únicas que no podemos dejar que se pierdan. Tratamos de poner un lenguaje simple y claro para que las personas lo entiendan.

"Existe también un video y varias fotografías que se realizaron en los 33 municipios. Una cosa importante es que está detectada la problemática de cada uno de los municipios. El documento podrá verse en internet a través de la página de la secretaría", comentó Collado.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, Presidenta Municipal de Metepec, comentó que aunque el municipio tiene una pequeña parte que colinda con el Río Lerma, se busca que 44 hectáreas de ese lugar sean considerados como área natural protegida.

"Es un área que se encuentra bajo el régimen ejidal en los poblados de San Sebastián y San Lucas Tunco y trataremos de mantenerlos como humedales para preservación de la naturaleza y los propios habitantes de la región", comentó Anzaldo.

La solución
 
El Plan de saneamiento abarca acciones integrales
 
33 municipios donde se investigó
10 mil fuentes documentales y de campo consultadas
93 visitas de campo se realizaron

Leave a reply