Cuesta agua 2 mil veces más cara

Cuesta agua 2 mil veces más cara

Antonio de la Cruz / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El agua de la llave que consumen los victorenses es 100% pura e igual en calidad que la que venden las principales marcas de agua embotellada, que resultan 2 mil veces más caras que un litro de agua potable.

Así se constata en una investigación realizada por EXPRESO, donde se demostró que el agua del suministro de la llave tiene casi la misma calidad que el agua purificada que se comercializa en diversos establecimientos.

El análisis de cuatro marcas de agua purificada se realizó en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Tamaulipas, y reveló que sólo una marca registró valores superiores a los permitidos por la Norma Oficial Mexicana 092-SSA1-1994.

En la investigación se analizó el agua purificada de la marca “Hielo y Agua de Victoria”, mejor conocida como “la del cotorrito”, en la cual no se detectaron coliformes totales, sin embargo el análisis arrojó que se detectaron 800 mesofílicos aerobios, cuando lo permitido por la norma son cien.

Asimismo, la marca “Super Pura”, que se ubica en el 27 Abasolo, negocio que se dedica a la venta de agua purificada con rellenado de garrafón, el resultado apenas fue de 1 mesofílico aerobio, de un margen de 100, y no registró presencia de coliformes totales.

En esta muestra también se analizaron marcas reconocidas a nivel nacional como el agua purificada “Bonafont” y la “E Pura, que son consideradas como las de mayor venta en la Ciudad, de las cuales en los análisis realizados no se detectó ningún microorganismo y demostraron estar totalmente purificadas.

Por último el análisis microbiológico practicado a la muestra del agua potable sólo halló dos especificaciones sanitarias de coliformes totales, según la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1-1994 y no se detectaron coliformes fecales.

Está limpia el agua que
se vende en Victoria

Francisco López de la Fuente, cordinador Regional de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), señaló que el agua que se consume en Victoria es totalmente limpia.

“Los resultados de los análisis realizados por EXPRESO demuestran que en los casos de Hielo y Agua de Victoria, Super Pura y del agua potable, los microorganismos detectados no son perjudiciales para la salud, ya que son bacterias que andan en el ambiente”.

Afirma que el agua de la llave desde el momento que sale del grifo tiene contacto con bacterias, mientras que el caso de Hielo y Agua de Victoria, se pudo deber a que el envase no estaba bien esterilizado y el agua Super Pura, el nivel que presentó fue sumamente bajo, sólo uno de un margen de 100. “Nosotros en la Coepris realizamos una revisión de los 73 establecimientos de venta de agua purificada en la jurisdicción sanitaria número uno, de los cuales 55 negocios se ubican en el municipio de Victoria”.

La última revisión se hizo en marzo, donde fueron verificados cada uno de estos establecimientos, sin detectar ninguna irregularidad.

Agua de la llave, lo
mismo pero barata

¿Sabía usted que un litro de agua de la llave tiene un costo de 58 milésimas de centavo y que un litro de agua purificada de marca, como la Ciel, E-Pura o la Bonafont, es 2,000 veces más cara al cotizarse el litro a 10 pesos en las diversas tiendas comerciales.

Otra muestra indica que llenar un garrafón de 19 litros con agua de la llave tiene un costo de menos de 1 centavo, mientras que un garrafón de la Ciel o la Bonafont se vende en 26 pesos;  rellenarlo en las purificadoras tiene un precio de 9 pesos.

Éstas son algunas comparaciones basadas en el precio del agua de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Victoria, la cual cotiza en 58 pesos su tarifa mínima que equivale a 10 metros cúbicos de agua (10 mil litros de agua).

Esto origina ganancias sumamente altas para los comercializadores de agua purificada en esta capital, principalmente las grandes compañías.

http://conexiontotal.mx/2012/06/13/cuesta-2-mil-veces-mas-cara/

 

Leave a reply