Cuestiona Senado acuerdo de agua entre México y EU

Mexicali

Cuestiona Senado acuerdo de agua entre México y EU

 

Aspecto del Río Colorado bajo el Freeway 8 en Yuma, Arizona. México firmó un acuerdo con Estados Unidos para disminuir temporalmente el envío de agua a Baja California.

La Voz de la Frontera

5 de enero de 2011

 

México, D.F.- A iniciativa del senador bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una proposición con punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que pretende citar a comparecer al comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México-Estados Unidos y al Secretario de la Sección Mexicana, a fin de que expliquen a detalle las razones y posibles consecuencias del acta 318, firmada con Estados Unidos el 17 de diciembre de 2010, aprobada por los Gobiernos de ambos países el 20 del mismo mes.

El Gobierno mexicano pidió ajustar el calendario de entregas de agua del Río Colorado que le corresponden por 300 millones de metros cúbicos de agua menos.

México no podrá utilizar este volumen de agua en el período comprendido de 2010 a 2013 a causa de los daños ocasionados por el sismo del 4 de abril de 2010.

Castro Trenti expresó su deseo de que dichos volúmenes sean entregados a México cuando pueda utilizarlos dependiendo del avance en la reconstrucción de la infraestructura hidráulica.

Ante esto, las autoridades de Estados Unidos acordaron ajustar el calendario de entrega de agua anual durante el período comprendido entre 2010 y 2013 debido a los problemas derivados de los daños mencionados y entregar estos volúmenes a partir del 2014.

Dicho acuerdo quedó plasmado en el acta 318 de la CILA entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría del Interior estadounidense, se estima que las reservas de la cuenca del Río Colorado, principal fuente de agua para Baja California, se han reducido a un 55% de su capacidad desde el año 2000, siendo los pasados once años los más secos en un siglo.

"Es menester llevar a cabo un profundo análisis de este instrumento bilateral, puesto que esta restricción de más de 300 millones de metros cúbicos de agua correspondientes al Estado mexicano puede resultar en otro fuerte golpe a la de por sí menoscabada economía de los Estados fronterizos, en especial a la de Baja California", aseguró el legislador bajacaliforniano.

"El valle de Mexicali sigue sufriendo las consecuencias del terremoto, lo que significa pérdidas para todos los productores agrícolas mexicalenses, quienes no pueden continuar con sus actividades debido en gran medida a la falta de abastecimiento de agua para riesgo", afirmó. Debemos, agregó Castro Trenti, "ser muy cuidadosos y asegurarnos que estas medidas no se conviertan en un problema para nuestros productores retrasando su recuperación".

http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n1913145.htm

 

Leave a reply