Cuidan agua con perros y candados en Altamira

Cuidan agua con perros y candados en Altamira

Cd. y Región • 5 Junio 2013 – 12:20am — Anahy Meza

Líder vecinal está pidiendo al municipio se incremente vigilancia.

Por medio de pipas, los habitantes se surten de agua.

Altamira  • Tres fraccionamientos de Altamira, es decir unas tres mil familias, sufren el robo de agua de sus tinacos; los vecinos desesperados han puesto cadenas en sus contenedores de agua y por las noches suben a sus perros a las azoteas. Los recipientes hurtados son ofrecidos en los mismos sectores hasta en 100 pesos, cuando su valor real es de 80 pesos, pese a ello el municipio analiza si es necesario enviar vigilancia.

Se trata de los fraccionamientos Colinas de Altamira, De Los Ríos y Arboledas, los dos primeros están sin el servicio hasta ocho días y en el último, aunque el problema no está muy pronunciado, sus residentes no tienen dónde almacenar suficiente agua.

Angélica, residente de la calle Nuevo León, de Colinas de Altamira, dormía junto con su esposo, cuando de pronto escucho pasos en su azotea, su marido rápido se levantó y notó como un joven intentaba desconectar el tinaco, ya lo habían vaciado. El muchacho era ayudado por otro joven, con una manguera larga habían llenado un tinaco que portaban en un triciclo.

Eso ocurrió el lunes, el martes su esposo decidió amarrar con una cadena el tinaco. Lo mismo hizo con la tapa. Al subir al techo de su casa se puede observar que las tres viviendas colindantes ya no tienen tinaco. Los recipientes de 600 litros que tienen un valor de 800 pesos, pero en los mismos fraccionamientos son ofrecidos hasta por 100 pesos.

Alma Gloria Pérez y Elizabeth García, residentes de la calle Baja California, explican que desde hace dos semanas, comenzaron a sufrir el robo de agua. Hace dos días la primera de ellas compró agua a una pipa particular, 90 pesos tuvo que pagar por llenar su tinaco, se fue a dormir y el lunes por la mañana usó el agua para bañarse y el baño, y en dos horas ya se había terminado lo que se le hizo raro, subió y revisó y se dio cuenta que le habían vaciado el tanque.

La situación explica Luisa Uribe, líder del sector, impera en todo el fraccionamiento por lo que están pidiendo vigilancia. Pero lo mismo ocurre en el fraccionamiento De Los Ríos, a un costado de Colinas de Altamira, sólo que en este muchas de las viviendas son de dos pisos, pese eso los vecinos han tomado la determinación de amarrarlos incluso con mecates.

“Tenemos que subir a los perros en la noche y bajarlos temprano por el sol, pero queremos que hagan ruido, porque ya hemos visto que se trata de dos vagos que traen un triciclo amarillo”, dijo Esther Domínguez, del fraccionamiento De Los Ríos.

Cristina Cruz, líder del fraccionamiento Arboledas, aseguró que el problema en el fraccionamiento es el robo de tinacos, con o sin agua, se los llevan, lo que implica ya un problema social, pues de las 3 mil viviendas que existen se han robado por lo menos la mitad.

“Es un robadero de tinacos aquí, que la verdad ya reportamos al Ayuntamiento, pero no hemos tenido respuesta, no sabemos qué hacer, se ha reportado que se han llevado la mitad de los que estaban instalados”.
Mientras tanto el secretario del Ayuntamiento, Sergio Castillo, aseguró que ellos no tenían información de las peleas que se daban en Colinas de Altamira por el agua y dijo que iban a analizar si era necesario enviar vigilancia para evitar enfrentamientos.

“Nosotros no tenemos reporte alguno de una persona que nosotros asignamos para que haga la repartición de agua con las pipas de Bomberos, lo vamos a checar, veremos la información y se analizará si es necesario poner vigilancia”.
Dijo que si bien el agua es un derecho universal, el problema que existe en Altamira se debe al bajo nivel de la laguna y están tratando que el reparto en pipas se haga de forma equitativa.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e93bbbd7d41412630bd0071b8c04d3ac

Leave a reply