Cuidemos a Zapalinamé

Cuidemos a Zapalinamé

  • arturo estrada
  • 25-Abril-2011

·         Además de ser un ‘pulmón’ natural de Saltillo, representa la principal fuente de abastecmiento de agua

    •  
    • Atentado. No sólo los incendios atentan contra la sierra, también las pedreras, que dejaron daños irreversibles y que en el mejor de los casos serían resarcidos dentro de los próximos 60 años.Foto: Vanguardia-Miguel Sierra

Saltillo. No hay que olvidar que la Sierra de Zapalinamé representa la principal fuente de abastecimiento del agua para la ciudad de Saltillo, y al verse amenazada no sólo se compromete el agua que allí se alberga, sino toda una biodiversidad.

Fuera de los contados espacios dedicados a recibir paseantes, a Zapalinamé llegan visitantes por todos los flancos, lo que hace más difícil llevar un control.

Los registros que levanta la asociación civil Profauna sirven para que a la hora de un incendio o cualquier problema se pueda llegar más fácilmente a los responsables.

Otros espacios que absorben gran cantidad de paseantes son el ejido El Diamante, donde incluso hasta se rentan cuatrimotos; el Cañón de San Lorenzo y el arroyo que corre a un costado de la carretera a México.

Dicho arroyo lleva agua rodada que sale de las entrañas de Zapalinamé. La corriente alberga a un tipo de pez único en el mundo, se trata de la Sardina de Saltillo, una especie pequeña, gris y de rayas oscuras a sus costados.

La variedad está en peligro de extinción y sólo se halla en esa zona. El pez está compitiendo con especies introducidas. Además de la disminución del caudal, la contaminación y la competencia; la sardina está disminuyendo su número a razón de que se ha introducido en su entorno a una variedad de langostinos.

Pero no sólo los peces están sufriendo a causa de especies exóticas, también los hacen los pinos y demás flora propia del lugar. El caso de mayor impacto es el pirul, que es una especie de gran éxito en la región.

Por toda Zapalinamé se pueden encontrar grandes secciones con vegetación nueva o casi nula. A semejanza de la calvicie humana, las partes altas de la sierra han sido severamente afectadas por grandes incendios.

Para evitar la propagación del material ígneo se han formado “cortafuegos”, que son líneas a recorren las crestas de los montes. Habitualmente tienen 4 metros de ancho y llegan a los 9 kilómetros de largo.

Estas brechas preventivas carecen de vegetación, y para darles mantenimiento, los ejidatarios vecinos tienen que internarse en la sierra un promedio de 18 días.

Los incendios causan la muerte de muchas especies vegetales y animales, además de que al eliminar la vegetación, el suelo queda descubierto y sobre todo en sitios con pendiente se erosiona fácilmente.

 Algunos  suelos por efecto de resinas que caen de las plantas al quemarse, así como por la misma acción del calor intenso, se hacen mucho más permeables por lo que el agua no puede penetrar en ellos; perdiéndose y evitando la infiltración y el reabastecimiento de los mantos acuíferos.

 Sin embargo,para muchas especies de plantas el fuego, más que bueno, es necesario, ya que requieren de él para poder reproducirse. Un ejemplo es el Pino prieto Pinus greggii, al cual el fuego ayuda a que se abran sus conos y liberen sus semillas.

 Las semillas  del Pino prieto no son las únicas beneficiadas con el fuego, ya que los incendios queman residuos y liberan sus nutrientes, haciéndolos más accesibles para las plantas y facilitando la germinación y el establecimiento de semillas.

 Los incendios  naturales son menos comunes y dañinos que los provocados por el hombre. En nuestra región son provocados principalmente por tormentas eléctricas, pero en otras regiones del país pueden tener otras causas, como las erupciones volcánicas.

 Los incendios  por descuido son los menos comunes dentro de los provocados por el hombre, ocasionados algunas veces por accidentes viales o por cortos eléctricos, entre otras causas.

 En 1998,  uno de los dos incendios de grandes consecuencias ocurridos en el área, fue ocasionado por un corto eléctrico en los cables de alta tensión que abastecen de energía eléctrica a unas antenas repetidoras ubicadas sobre la sierra.

 

om

http://www.vanguardia.com.mx/cuidemosazapaliname-706948.html

Leave a reply