Culiacán. “Queda agua sólo para un riego más”

DESASTRE AGRÍCOLA

"Queda agua sólo para un riego más"

Advierte líder que 70% de módulos sufre desabasto del líquido

Gabriela Soto

05-05-2011

CULIACÁN._El 70 por ciento de los módulos de riego está en capacidad de dar sólo un riego más, de los dos riegos mínimos que requieren los cultivos de maíz sembrados, indicó Juan de Dios Santos Soto.
El presidente de los Módulos de Riego explicó que la escasez de agua afecta desde Guasave y se extiende hacia el sur de Sinaloa, y que pone en riesgo la superficie sembrada en el ciclo primavera-verano.
De los 44 módulos de riego establecidos en la entidad, aproximadamente 31 padecen de escasez de agua, debido a que los apoyos anunciados por la Comisión Nacional del Agua no han sido entregados, apuntó.
En la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable sostenida ayer, Santos Soto dijo que a 40 días de que sea suspendido el suministro del vital líquido para el maíz, la Conagua no se ha interesado por atender la dificultades para la siembra.
"Creo que al 70 por ciento no les ha llegado nada, han atendido a un 30 por ciento, hablando de los 70 millones de pesos que anunciaron que eran para rehabilitar pozos, que era para pago de luz, y que era para pago de combustible", señaló.
Hace seis días atrás, expuso, se dio de baja el módulo ubicado en El Sabinal, Angostura, por falta de agua, lo que generó el siniestro de dos mil 600 hectáreas sembradas en el presente ciclo agrícola.
Expresó que la dependencia federal no está "dando la cara" y dejó solos a los módulos de riego con el problema, y ni siquiera dio una solución respecto a la entrega de apoyos en la reunión.
"Nos dejaron solos como módulos de riego, nosotros estamos sufriendo porque a nosotros la gente nos está exigiendo, pero ¿cómo? Si no hay (agua)", cuestionó.
De haber aplicado, dijo, el programa de rescate de agua tres meses atrás se hubiera logrado recuperar entre un 30 y 35 por ciento de agua, que podría ser utilizada para los cultivos del presente ciclo agrícola, y dejar con volumen a las presas para el ciclo próximo.
"Los cultivos ya están afectados porque los estamos retrasando, porque en algunos módulos no hay conducción, pero riesgos ya hay. Los maíces se deben de atender de una manera, se le tiene que dar sus cuatro riegos en su etapa, y no cuando haya agua", resaltó. 

"Los cultivos ya están afectados porque los estamos retrasando, porque en algunos módulos no hay conducción, pero riesgos ya hay. Los maíces se deben de atender de una manera, se le tiene que dar sus cuatro riegos en su etapa, y no cuando haya agua"

Juan de Dios Santos Soto
Presidente de los Módulos de Riego

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=684376

 

Leave a reply