Culpan a Agsal por la escasez de agua

Plantean que se considere la remunicipalización del servicio y auditen a la empresa

domingo, 18 de mayo de 2014

La Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), exigió que se considere la remunicipalización de las acciones de AGSAL y que esta empresa sea sometida a auditorías externas debido a la deficiente administración que ha propiciado que se racione el servicio en la mayoría de las colonias.

Despúes del anuncio que realizó Aguas de Saltillo sobre el suministro del vital líquido cada tercer día en los sectores oriente y sur, el organismo encabezado por Gloria Tobone y Rodolfo Garza, responsabilizó a la paramunicipal de la falta de agua e inversiones para el cuidado de este elemento.

AUAS responsabilizó a la filial de Aguas de Barcelona, de no haber hecho inversión suficiente en captación de agua para la alimentación de los mantos freáticos, ya que hay pozos que se han abatido de manera constante.

Dijo que los pozos de Zapalinamé concentran el 30% del agua que abastece a Saltillo, y aunque su reserva creció durante el huracán “Alex”, ésta ya se agotó, mientras que en el resto de los acuíferos el abatimiento ha sido constante.

Apuntó que Loma Alta surte el 21%, y las fuentes de Agua Nueva y Carneros abastecen 15% cada una, etc.

CERO INVERSIÓN

“En tanto que eso sucede con la reservas de agua, la empresa no ha realizado inversiones de ningún tipo, ni siquiera para mantener la red de distribución en buen estado; a nueve años de haber entrado en operación Agsal sólo ha remplazado el 5% de la red de agua potable de Saltillo”, dijo Gloria Tobone.

Indicó que aunque Aguas de Saltillo no lo ha dicho abiertamente, podría haber un serio abatimiento en Zapalinamé, porque las colonias donde ha habido problemas últimamente y donde se anunció el tandeo están cercanas precisamente a este acuífero.

Agregó que los niveles de deterioro de los mantos freáticos del Valle de Saltillo están publicados en la página web de la paramunicipal www.aguasdesaltillo.com/index?id=captacion).

Exigieron al alcalde Isidro López Villarreal que adquiera el 15% de las acciones como lo establece el contrato para que el ayuntamiento opere el 70% del sistema de agua potable de la capital del estado, debido a que el ex presidente municipal, Jericó Abramo Masso, logró el 55% de las acciones sobre 45% que mantiene la empresa mixta.

Por Sofía Noriega

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/5/18/culpan-agsal-escasez-agua-434487.asp

Leave a reply