Culpan a Padrés de división por acueducto en Sonora

Culpan a Padrés de división por acueducto en Sonora

Empresarios, opositores al acueducto y agricultores yaquis, culpan al gobierno estatal de procurar el encono entre la sociedad, luego del bloqueo carretero

Fuente: El Universal

lunes, 01 de julio del 2013

El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, conformado por agricultores del sector social y privado e integrantes de la etnia Yaqui, se opone al acueducto Independencia que surte de agua a la ciudad de Hermosillo. Foto: Vanguardia/Archivo

Hermosillo.- Al cumplirse 33 días de bloqueos en el sur de la entidad a la carretera Federal 15 México Nogales por parte de opositores al acueducto Independencia, empresarios y agricultores del Valle del Yaqui aseguraron que es el gobernador Guillermo Padrés Elías el que divide a Sonora.

"Quien propicia la división y procura el encono es el gobernador Guillermo Padrés con su conducta de desprecio a la ley…

"Los que ahora se agrupan para quejarse, entonces fueron coro de respaldo a los procedimientos irresponsables y abusivos del gobernador", señalaron en un desplegado a manera de réplica a empresarios de Hermosillo que la víspera advirtieron que defenderán el agua de la capital sonorense.

Empresarios de diferentes rubros han asegurado que han registrado pérdidas millonarias ante los retrasos y trastornos que generan los bloqueos sobre la carretera Federal 15, principal vía de comunicación terrestre entre el centro del país y el noroeste.

Con los plantones sobre la rúa, los opositores al acueducto Independencia exigen que se paralice el trasvase iniciado hace alrededor de un mes.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, descartó la posibilidad de que autoridades estatales lleven a cabo un operativo de desalojo de personas que llevan a cabo los bloqueos de la carretera.

"No es facultad del gobierno del estado intervenir, lo hemos hecho políticamente, dialogando desde hace treinta días, pero desgraciadamente la rúa es federal, no es nuestra facultad el intervenir, desalojar y garantizar el libre tránsito", aseguró.

Insistió en que las manifestaciones con las que se obstruye el tránsito por la rúa no son avaladas por las autoridades tradicionales de la tribu Yaqui.

Por ello, dijo, con quien buscarán dialogar será con los gobernadores que son reconocidos por la etnia.

Por su parte, el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, Antonio Astiazarán Gutiérrez aseguró que la Secretaría de Gobernación sí ha tenido contacto con autoridades del gobierno del estado, pero hasta el momento no hay acuerdos porque falta diálogo con los opositores al acueducto Independencia.

Referente al bloqueo de la carretera México-Nogales, en la población de Vícam, dijo que no es un problema exclusivo de la Federación, sino también le compete al estado.

"Fue el ejecutivo de Sonora quien promovió la obra que se hizo con recurso estatal y federal, por lo que debe ser este gobierno quien propicie los canales de comunicación", dijo.

Indicó que el diálogo es la única manera de arreglar los conflictos que hay entre la tribu Yaqui y los empresarios del sur de Sonora que se oponen al acueducto con el Gobierno de Sonora.

http://www.vanguardia.com.mx/culpanapadresdedivisionporacueductoensonora-1775019.html

Leave a reply