Culpan al SACM por escasez de agua

Culpan al SACM por escasez de agua

Rumbo de México, diario DF/ 01 Abril, 2011
Adrián Jiménez

Ante los reclamos y protestas de colonos de Iztapalapa y otras demarcaciones de la ciudad de México por la escasez de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo ayer que la falta del vital líquido es responsabilidad directa del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El organismo explicó que las autoridades capitalinas, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), son las encargadas de distribuir a las delegaciones el agua que recibe de pozos y del Sistema Cutzamala, así como de establecer las tarifas por este servicio.

De esta forma, aclaró que no ha cortado el suministro y que ha cumplido con la entrega de agua en bloque al GDF, incluso recalcó que el volumen lo ha incrementado durante esta época de estiaje.

“La Conagua entrega al GDF agua suficiente proveniente de pozos y de los Sistemas Lerma (SL) y Cutzamala para el abasto de todos los habitantes de la capital”, aseveró.

Detalló que suministra a la ciudad 33 metros cúbicos por segundo (m3/s), cantidad con la que el SACM puede dotar en promedio de 320 litros al día a cada habitante de la capital del país.

“Esto es más del doble de los 150 litros que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como volumen adecuado para la satisfacción de las necesidades humanas”, precisó.

Asimismo, subrayó que para Iztapalapa entregan al SACM cuatro mil 870 litros por segundo (l/s), “volumen por encima de lo que establece la propia organización internacional”.

En este contexto, reiteró que de manera oficial le informó a la delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, que la Conagua suscribe sólo convenios con el SACM, por lo que su petición para que la Conagua entregue un mayor volumen del vital líquido a esta demarcación debe formularse directamente con el gobierno de Marcelo Ebrard, a fin de que se instrumente una distribución distinta a la actual.

Leave a reply