Cultiba quiere llevar agua a su molino

Cultiba quiere llevar agua a su molino

El rival de esta embotelladora de agua no es Ciel ni Bonafont, sino los pequeños productores.

Por: Cinthya Bibian |

Jueves, 18 de julio de 2013 a las 06:00

 

Cultiba tiene el reto de ganar más

 

A pesar de que en México existen cerca de 13,000 establecimientos de purificación y embotellado de agua, en los últimos años los productores independientes se han multiplicado, lo que impide el crecimiento de empresas como Cultiba. (Foto: Getty Images)

 

Iztapalapa es la delegación con la peor calidad de agua potable en el Distrito Federal, por lo que 90% de la población consume el líquido de garrafón, reveló un estudio multidisciplinario realizado por la UAM.

El líder del mercado en esa población no es e-pura, sino pequeñas purificadoras, comentó Montero, investigadora de la institución y quien encabezó el proyecto.

"Iztapalapa es un reflejo de lo que han crecido estas empresas y una de las principales razones de su éxito es el precio, en las regiones de bajos ingresos se va a privilegiar el pago de 13 pesos por garrafón en lugar de más del doble que cuestan las marcas líderes", explicó.

En México hay cerca de 13,000 establecimientos de purificación y embotellado de agua que en 2012 generaron ventas por aproximadamente 10,450 millones de pesos (mdp), cifra que representó una disminución de 2.3% con respecto al año previo, según datos del INEGI.

Esta caída se debe a que los productores independientes se multiplicaron en los últimos años, pero  no está creciendo el negocio.

En 2007 había 9,298 establecimientos de envasado y venta de agua purificada. La cifra pasó a 13,008 en 2009, número que se ha mantenido los últimos años.

La industria mexicana es la tercera a nivel mundial con un volumen de ventas de 22,800 millones de litros, ubicándose por debajo de Estados Unidos y China, que tienen un volumen de 34,500 y 34,200 millones de litros, respectivamente, según muestran datos de Canadean.

La ganancia de mercado que Cultiba podría obtener bajo este entorno es relevante, considera Huerta, pues el segmento de garrafones de agua en México se está consolidando. Sin embargo, también enfrenta un entorno competitivo contra los gigantes globales Danone y Nestlé.

"Las grandes empresas siguen buscando crecer en este mercado, dadas las oportunidades, y Cultiba va a tener que luchar por el mercado", afirmó José María Flores, analista de Casa de bolsa Ve por Más.

Por: Cinthya Bibian

http://www.cnnexpansion.com/especiales/2013/07/15/segmento-fragmentado

 

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