Cumple AMD con estándares nacionales de calidad en agua

Cumple AMD con estándares nacionales de calidad en agua

05 ENERO 2011

La calidad del agua con la que cuentan más de 155 mil usuarios de Aguas del Municipio de Durango (AMD), cumple con estándares de calidad nacionales que se especifican en la norma NOM-127-SSA1-1994, por lo que se asegura que su consumo es apto para el consumo humano.
Con el objetivo de vigilar y mantener la calidad de agua que se distribuye en el Municipio de Durango, AMD recolecta 50 muestras domiciliarias para enviarlas a laboratorios y analiza el vital líquido de cinco pozos a la semana.
Según la norma, la potabilización del agua proveniente de una fuente en particular, debe fundamentarse en estudios de calidad y pruebas de tratabilidad a nivel de laboratorio para asegurar su efectividad, por lo que en AMD se cuenta con un laboratorio en donde se analiza cada semana a cinco pozos y distintas fuentes de abastecimiento.
Los resultados del laboratorio se realizan en promedio dos veces por año, en el caso de los pozos, pero en caso de que se requiera una revisión mas, se efectúa, conforme a los parámetros establecidos por las autoridades de salud y la norma oficial.
La finalidad es cumplir con los estándares de calidad que debe tener el agua en el Municipio de Durango, por lo cual se aplican tratamientos específicos, como es la cloración del agua, que asegura que las pruebas de tratabilidad resulten totalmente acordes a lo establecido por las autoridades de salud.
Con relación al tema, el director de AMD, Luis Fernando Uc Najera, dijo que siempre se trabaja en conjunto con las autoridades de salud y las de CONAGUA para mantener la calidad de agua que se distribuye en el Municipio, asimismo el laboratorio con el que cuenta el organismo descentralizado, es el encargado de hacer las revisiones y de verificar de manera aleatoria en 50 domicilios por semana, la calidad del agua que se distribuye.
Agregó que independientemente de las revisiones que realiza la Secretaria de Salud y CONAGUA, en AMD se cuenta con un laboratorio, en donde permanentemente se revisan muestras para constatar la calidad del agua.
“Hasta el momento no hemos tenido ningún problema en lo que se refiere a la calidad del agua que distribuimos, y todo esto se debe a que siempre hacemos énfasis en la prevención y en realizar un trabajo exacto en materia de cloración y de análisis fisicoquímico-bacteriológicos” concluyó.

http://www.yancuic.com/nota.php?seccion=4&noticia=20455

Leave a reply