Cumple FIM 10 días sin agua en el Centro

Cumple FIM 10 días sin agua en el Centro

Edith Fraire/El Siglo de Torreón/Francisco I. Madero.-

Reparación. Simas espera recuperar pronto el Pozo Alamito, pues era el principal proveedor de agua potable para el Municipio, el primer cuadro de la ciudad se ha visto afectado por esta falla.

Entra en crisis la entrega de agua a través de pipas, y la reparación del pozo ‘tomará su tiempo’

La habilitación del pozo Alamito, el cual era el principal proveedor de agua potable para el municipio de Madero, "tomará su tiempo", comentó el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Juan Antonio Marrufo López.

Luego de cumplir 10 días sin agua en el primer cuadro de la ciudad, el gerente del Simas, comentó que la distribución del agua ha quedado a través de las pipas, tanto del sistema como las que la Comisión Nacional del Agua (CNA) le proporcionó hace unos meses.

Marrufo López comentó que la situación de falta de agua tiene al Simas Madero en condiciones extremas, por lo que las comunidades sampetrinas están sufriendo las consecuencias, pues la entrega de agua en pipas se modificó y el traslado de agua a las orillas del municipio tanto maderense como de San Pedro ha sido más lento.

"Paciencia, es lo que pido, pues desafortunadamente CNA no ha apoyado al Simas en su solicitud de revisar la situación de un pozo agrícola que se instaló a un kilómetro del pozo Alamito, esto a pesar de que disminuyera hasta 19 metros el nivel de extracción del agua", dijo el gerente.

 SE DESLINDA CNA

Hace unos días, la CNA señaló que el pozo Alamito no había recibido mantenimiento desde su construcción, es decir, desde 2007.

Dicha situación fue negada por la gerencia del Sistema, debido a que el pozo Alamito es el que más agua daba al municipio, hasta 85 litros por segundo, incluso daba más que lo que dan juntos, los otros cuatro pozos del sistema, por lo tanto el mantenimiento al pozo se daba continuamente, aseguran.

Para la reparación del pozo Alamito, el sistema señaló que requerirá de la instalación de tres tramos de tubería para alcanzar el nuevo nivel estático del pozo, mismo que hasta hace dos semanas era de 128 metros y ahora se encuentra hasta los 147 metros de profundidad.

 CAMBIAN ROLES DE PIPAS

"El rol de las pipas se ha modificado, pero es imposible apoyar a toda la ciudad con pipas diariamente, pues ahora entre los afectados se encuentran las empresas, principales fomentadoras de empleo, por lo que se tienen que atender urgente, y sólo para éstas se requieren mínimo dos pipas diarias, así como escuelas y hospitales", dijo Marrufo López.

Una de las pipas que CNA prestó al Simas se encuentra parada, por lo que son cuatro pipas las que se tienen trabajando para abastecer al primer cuadro del municipio, es decir el sector con mayor consumo de agua.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/799759.cumple-fim-10-dias-sin-agua-en-el-centro.html

 

Leave a reply