Cumple infraestructura hidráulica en la ciudad

Metrópoli

Cumple infraestructura hidráulica en la ciudad

 

El Sol de México

2 de julio de 2011

 

Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- La infraestructura hidráulica opera sin contratiempos y se han atendido 298 encharcamientos provocados por las lluvias registradas el jueves y viernes pasados, se informó tras una revisión por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

El director Operativo de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Miguel Ricaño, aseguró que este jueves, el Drenaje Profundo recibió la mayor presión para conducir el agua y no se colapsó, debido a los trabajos de mantenimiento que se le dieron previamente.

Explicó que durante las últimas horas se han atendido a cerca de 300 puntos viales que resultaron colapsados durante varias horas debido a la acumulación de agua, pues la Ciudad de México dijo, recibió más de 40 mil millones de litros al paso del fenómeno hidrometeorológico "Arlene".

Sostuvo que en el mundo no existe un drenaje que soporte esa cantidad de agua.

Agregó que la situación en la capital del país está controlada, sin embargo, dijo, aún queda mucha agua y pasarán al menos 48 horas más para desalojarla de manera total.

Informó que para canalizar un volumen de agua como la caída en el Distrito Federal, es necesario terminar los obras del Túnel Emisor Oriente, el que se estima concluir en el 2014.

Por otro lado, la delegación Tláhuac se declaró lista para enfrentar la presente temporada pluvial por lo que declaró en alerta las 24 horas a todo el personal de estructura de las 12 coordinaciones territoriales para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad que se presente.

Autoridades delegacionales reportaron estables cinco puntos críticos en la demarcación ante la caída de agua pluvial, como son El Canal General, El Rafael Castillo, El Río Ameca, Canal del Tequesquite y el arroyo el Serpentino, así como la zona de los Humedales ubicados sobre la carretera Tláhuac-Chalco.

Dijeron que en las horas recientes la demarcación identificó tres puntos conflictivos por inundación ubicados en la zona urbana, uno de los cuales se localiza en la coordinación de San Pedro Tláhuac, otro en la coordinación de la Nopalera y uno más en la coordinación de Los Olivos.

Subrayaron que la zona de los humedales es reportado sin ningún problema, en tanto que los canales de la demarcación también se encuentran a buen nivel.

Recordó que desde principios del años se llevaron a cabo trabajos de retiro de cascajo, desasolve, bacheo y poda de árboles, para evitar eventualidades ante la presente época pluvial.

El funcionario exhortó a la población a no tirar basura ni cascajo en la vía pública para no tapar los drenajes que pueden provocar inundaciones.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2130083.htm

Leave a reply