Cuota fija desata tormenta en el DF: les cobran agua como ricos

Cuota fija desata tormenta en el DF: les cobran agua como ricos

Este bimestre, cientos de habitantes del DF fueron sorprendidos ya que deberán pagar hasta mil 369 pesos por el líquido

Gabriela Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- En cuanto vio su boleta de pago, Martha Cruz pensó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) se había equivocado y le estaba cobrando el consumo de todo el año.

“Pensé que me querían cobrar por adelantado. Cuando vi que era el bimestre dije: ‘no, no lo voy a pagar’”, comentó la vecina de la colonia Del Valle.

Como ella, cientos de habitantes se encontraron, desde el lunes que recibieron sus boletas, con que la nueva tarifa del agua es de mil 369 pesos, aunque ninguno de ellos sabe por qué.

“Yo creí que era una broma, creí que se habían equivocado y también pensé que era todo lo del año”, expresó Yolanda Hurtado, quien vive en la colonia Nápoles.

Yolanda vive sola y pagó, hasta el año pasado, 250 pesos bimestrales por el consumo del líquido. Este lunes que vio la primera boleta de 2011, vio que le exigían un pago que equivale al pago de todo 2010.

Jorge González, quien habita en una unidad para damnificados de la colonia Mixcoac, también debe cubrir los más de mil 300 pesos que marca la dependencia gubernamental, para evitar que le corten el servicio.

“El último bimestre lo pagué de 242. Es una unidad de damnificados, somos 27 departamentos y a todos nos llegó igual. No sé si tiene que ver que el deportivo Joaquín Capilla esté enfrente de nuestra casa”, dijo el señor González.

El agua, al cielo

Este es el segundo incremento que se hace a los precios del agua en los últimos 13 meses. A principios de 2010, los vecinos de la demarcación tuvieron que ajustar su bolsillo para cubrir las nuevas tarifas que aplicó el Gobierno del DF.

La mayoría de las manzanas en Benito Juárez fueron clasificadas como altas, por la ubicación y el nivel de ingresos económicos que registran.

“Nosotros pagábamos 46 pesos en 2009; en 2010 nos subieron a 250 pesos, y ahora a mil 369 pesos. No es justo. Mi madre vive sola y pagar eso es muchísimo dinero, uno se quiere desmayar”, indicó Carlos Acosta, que también vive en la Del Valle.

Todos ellos aseguraron que no pagarían un peso hasta que el gobierno les explicara por qué se incrementó la tarifa del agua sin aviso alguno.

Desde las siete de la mañana, los habitantes de la delegación Benito Juárez se dieron cita en las oficinas del Sistema, ubicado en la calle Mier y Pesado, colonia Del Valle Norte.

Sin importarles el calor, la larga fila, los puestos ambulantes y el ruido de la vialidad, los vecinos se mantuvieron en fila, esperando una respuesta a las preguntas que tenían.

Algunos casos eran alarmantes. Como el de Miriam Padrón, que ahora tenía que pagar 36 mil pesos de un consultorio que sólo ocupa dos veces a la semana. O los 81 mil 800 pesos que le pedían a Ismael Laguna, dueño de un comercio de frutas y legumbres.

Algunos estuvieron allí desde el miércoles en la mañana, y como ya no llegaron a la ventanilla, regresaron el jueves a primera hora para alcanzar una ficha de atención.

“Ayer (miércoles) vine y estuve aquí todo el día, hoy otra vez estuve todo el día y todavía no paso. Traigo todos mis papeles porque te piden copia del recibo anterior, el predial pagado”, explicó Mirna Noriega Velarde.

Ángeles Herrera ha sido de las pocas que recibió respuesta. Luego de seis horas en la oficina le dijeron que aquellos que no tengan medidor individual deberán pagar mil 369 pesos.

“Ahora voy a pedirle a los vecinos sus papeles para hacer el trámite y pagar los tres mil 600 pesos que cuesta cada aparato.”

2011-03-25 05:00:00

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=724739

Leave a reply