Cuotas justas por agua, el clamor

 

CIUDAD

Cuotas justas por agua, el clamor

Erika Herrera / CP Ante la eventual posibilidad de un aumento de cuotas del Smapa, la ciudadanía opinó —en sondeo— que pese a que el sistema requiere mejoras, no están de acuerdo en la injerencia de particulares en el manejo del servicio municipal del agua. 
Además dijeron los ciudadanos estar a favor de incorporar “agua de calidad”, accesible y en cantidad suficiente para el consumo humano, doméstico y para la seguridad alimentaria; de igual forma el saneamiento para todos los hogares, el debido y efectivo tratamiento de aguas residuales y negras; así como impedir y eliminar la contaminación de ríos, arroyos y mantos acuíferos superficiales y subterráneos, pero sin participación privada. 
En un sondeo realizado por el equipo de Cuarto Poder, ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez dijeron que necesitan saber en qué se utiliza el dinero que pagan a Smapa.
“Está muy confuso lo que están haciendo con el agua, por lo tanto no estoy de acuerdo con que fijen una nueva cuota, porque se trata de que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) devuelva lo que robó, no que el pueblo pague más por lo que ellos hicieron”, dijo el profesor José Luis Martínez.  
En la ciudadanía existe confusión respecto a lo que está pasando con el agua, debido a la mala administración que se ha tenido y la cantidad de dinero tan fuerte que la empresa necesita para salir adelante.
“Lamentablemente las personas ya hemos contaminado mucho la naturaleza, hemos abusado bastante de lo que tenemos, entonces si se fijara una nueva cuota por recibir agua potable está bien, pero que sea la cantidad justa y nos hagan saber qué realmente están haciendo con el dinero”, aclaró Sergio López, locatario.
Y es que estas preguntas que inquietan a muchos son por los altos costos que paga la mayoría de los ciudadanos por recibir este beneficio, muchos piden que se cambien los medidores para saber lo que realmente se tiene que pagar por recibir agua.
“Si queremos agua limpia pues que nos cueste un poquito, pero que apliquen cuotas justas”, detalló Manuel Mauricio Soto, jubilado que vive en la capital.

http://www.cuartopoder.mx/cuotas-justas-por-agua-el-clamor/

 

Leave a reply