DAN A BRASILEÑOS NEGOCIO DE AGUA

DAN A BRASILEÑOS NEGOCIO DE AGUA

IVONNE MANCERA / Publicada el 02/08/2014

643cc8b2437b47b
Odebrecht es la empresa brasileña que se encargará de llevar el agua tratada de Japami a la refinería de Pemex en Salamanca. Foto: César Sarmiento

Desde el 14 de julio, los integrantes del Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), asignó a una empresa brasileña la venta de agua a la Refinería de Pemex en Salamanca.

La asignación a la compañía Odebrecht se realizó dos días antes de que el director de Japami, Humberto Rosiles Álvarez y el presidente del Consejo Directivo, Ricardo Castro Torres, dijeron que apenas retomarían el proyecto de 2006 de vender agua tratada a Pemex.

El documento con número 2080, expediente CD/2014, tiene fecha del 15 de julio del 2014, dirigido a Miguel Tame Rodríguez, director general de Petróleos Mexicanos, Pemex Refinación y a Josefino Revuelta Ramírez, gerente de la Refinería de Petroleos Mexicanos, “Ing. M. Amor”, RIAMA, del cual a.m. tiene copia.

El texto precisa que en la Sesión Extraordinaria 06/2014, celebrada el 14 de julio de 2014, el Consejo Directivo informa que se autorizó por “unanimidad de votos”, que la Junta de Agua desarrolle con la empresa Odebrecht S.A., el proyecto para la venta de agua tratada a la Refinería de Pemex “Ing. Antonio M. Amor”.

En el documento se especifica que los interlocutores entre Japami y Pemex son tanto el Castro Torres como Rosiles Álvarez, sin “tener efecto cualquier otro interlocutor que haya sido designado con anterioridad sobre este mismo tema”, aparte de que serán los únicos que puedan autorizar a los otros involucrados en el proyecto a realizar cualquier actividad, gestión o rendimiento de información.

En el texto expone que, “a partir de la selección de la empresa que ha acordado el Consejo”, se les informará a los involucrados de la propuesta técnica-comercial que se establecerá entre el organismo y la paraestatal.

El documento que va dirigido a Pemex y a la Refinería en Salamanca, donde las autoridades de Japami solicitaban el nombre de las personas que tendrán la autorización para manejar la información y las gestiones, añadiendo que se revisarán entre la Junta de Agua y la empresa Odebrecht “las precisiones técnicas, legales, administrativas y financieras que se requieran”, para compartirlas con la paraestatal.
Sobre Odebrecht
Odebrecth es un conglomerado de origen brasileño, que tiene presencia en 23 países, con negocios diversificados y estructura descentralizada, con actividades en rubros como la ingeniería y la construcción, información proporcionada en su página oficial en internet.

La empresa brasileña, se dedica al desarrollo y operación de proyectos de infraestructura y energía, algunos realizados en México, que recibieron fuertes criticas, como la construcción de una presa hidroeléctrica en Xalapa, donde los activistas señalaron que sería un saqueo, al igual que accidentes en la construcción del estadio del Arena de Sao Paolo en Brasil para este Mundial 2014.

Odebrecht era una de las dos empresas contempladas por la Junta de Agua para realizar el proyecto, la otra empresa es de origen argentino pero no cumplía con uno de los requisitos para poder recibir la asignación del proyecto, la experiencia.

Esta empresa, de la cual no fue proporcionado el nombre, cambió en varias ocasiones de denominación, por lo que, no reunía este requisito principal para poder ser elegida.
Los beneficios serán para…
Uno de los integrantes del Consejo Directivo, que pidió reservar su nombre, explicó que la empresa brasileña será la que invierta el recurso que le hace falta a Japami, indicando que en la reunión del 14 de julio se habló de una inversión aproximada de mil 300 millones de pesos.

El consejero explicó que debido a que el recurso será proporcionado por la empresa para llevar el agua a Pemex, Japami duraría 25 años para pagar la inversión millonaria Odebrecht.

El integrante del Consejo de Japami, dijo qu Pemex pagaría por la venta de agua a Odebrecht, donde el 50% del dinero se iría para amortizar la deuda de la Junta de Agua, el 25% de ganancia para el organismo operador y el restante para la empresa.

http://www.am.com.mx/Leon/local/dan-a-brasile%C3%B1os-negocio-de-agua-131012.html
 

 

Leave a reply