Dan al Emisor Oriente los últimos toques

Dan al Emisor Oriente los últimos toques

18 de marzo de 2012 • 09:36 • actualizado a las 09:37

El concreto del TEO tendrá una vida de 50 a 60 años, durante los cuales soportará la presión de las aguas negras.
18 de marzo de 2012 Foto: EFE

Alejandro Ramos


Comentar

Distrito Federal.- El primer tramo del nuevo drenaje del Valle de México, el Túnel Emisor Oriente (TEO) que estará en operación en octubre, entró a su etapa final. 

Se trata de 10 kilómetros, de los 62 que comprende en total la obra, que ya comenzaron a recibir el revestimiento final de concreto, informó José Ramón Ardavín, subdirector general de la Conagua.

"Este es un avance histórico de la obra hidráulica más importante de México y a nivel mundial, pues ya vamos trabajando en el cierre final de la primera etapa y que estará lista en paralelo con la planta El Caracol, la cual bombeará 40 mil litros por segundo de aguas residuales que provendrán de la Lumbrera 5 del TEO para enviarlas al Gran Canal que las conducirá al Estado de Hidalgo.

"Esta es una obra mayor que va a reforzar la seguridad de la región en materia de drenaje para evitar graves inundaciones de aguas negras", precisó Ardavín

El funcionario explicó que el revestimiento de concreto que recibe el túnel le dará el diámetro final, que es de 7 metros, con un espesor de 30 centímetros, y a la fecha se lleva un avance de 800 metros lineales de los 10 kilómetros que abarca el primer tramo.

"El producto terminado que estamos entregando es el túnel revestido. Durante más de 35 años se dejó de construir obra hidráulica en el Valle de México; se construyeron obras menores; ésta es una obra mayor que va a reforzar la seguridad de la región en materia de drenaje y para evitar graves inundaciones de aguas negras", precisó Ardavín.

Cabe señalar que el primer tramo del TEO abarca de la Lumbrera Cero a la 5, en el perímetro del Municipio de Ecatepec, Estado de México, y desde principios de febrero pasado el futuro drenaje del Valle de México empezó a recibir el revestimiento final de concreto.

La construcción del TEO está proyectada en seis tramos con 24 lumbreras y un portal de salida, de Ecatepec hasta Atotonilco, Hidalgo, justo donde también se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, que saneará hasta 35 mil litros por segundo de aguas negras para destinarlas al riego de cultivos del Valle del Mezquital.

En tanto, Rafael Carmona, gerente de Coordinación Técnica de la Conagua, aclaró que el TEO tiene ahora un recubrimiento primario que es base de la instalación de las dovelas, que son materiales prefabricados y se colocan durante el proceso de excavación, y ahora, para dar por concluido el trabajo, se le da un acabado final al túnel con el revestimiento de concreto.

"La resistencia del concreto colocado es de 500 kilogramos por centímetro cuadrado, lo cual lo hace de mayor calidad y seguridad al utilizado en construcciones como edificios o torres", expuso Carmona.

Estimó que el concreto del túnel tendrá una vida de 50 a 60 años, durante los cuales soportará la presión de las aguas negras y altas concentraciones de gas metano, aunque destacó que los trabajos de mantenimiento preventivo garantizarán el óptimo funcionamiento del drenaje cuando ya esté trabajando al 100 por ciento, lo cual se prevé ocurra en 2014.

Las autoridades de la Conagua informaron que el proyecto ejecutivo y la construcción del TEO llevan un avance de casi el 50 por ciento.

"Si el Valle de México sigue creciendo en forma anárquica, sin planeación, se tendrá que construir otro drenaje. Por eso el TEO debe ir acoplado a una mejor planeación urbana. Éste es también el llamado que hacemos con esta obra histórica", puntualizó Ardavín.

Reconocen al TEO en foro mundial 

Durante las mesas de trabajo del VI Foro Mundial del Agua, expertos y funcionarios de varios países reconocieron las obras hidráulicas del Túnel Emisor Oriente (TEO) y de la Planta de Tratamiento de Aguas Atotonilco –las más grande de América Latina–, así como de la Agenda del Agua 2030 que busca la sustentabilidad hídrica en el País.

Así lo informó José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien encabezó la delegación oficial mexicana en la cumbre del agua realizada del 12 al 17 de este mes en Marsella, Francia.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario federal destacó que durante los foros la comunidad internacional valoró los esfuerzos que se realizan en México para alcanzar en las próximas décadas que todos los municipios limpien sus aguas residuales, y que todos los suburbios urbanos estén conectados a las redes de abasto potable y de drenaje.

Asimismo, agregó, hubo comentarios alentadores a las obras del TEO y de la PTAR Atotonilco, las cuales brindarán mayor seguridad al Valle de México contra las inundaciones, y también garantizarán que el riego de cultivos del Valle del Mezquital se haga con agua limpia, y no como se ha hecho por más de 100 años con aguas negras.

Luege comentó que también puso a debate el tema del ordenamiento territorial, que ahora impacta mucho a México y que eleva la vulnerabilidad de las poblaciones ante los extremos climáticos.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/df/dan-al-emisor-oriente-los-ultimos-toques,cfe6529c66626310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Leave a reply