Dan apoyo a lucha de Temacapulín contra Presa El Zapotillo

Dan apoyo a lucha de Temacapulín contra Presa El Zapotillo

SDP Jalisco

2011-06-09 11:34:00

 En el Congreso del Estado se realizó el panel denominado “La Gestión Metropolitana del Agua y la Insustentabilidad de la Construcción de Presas en Jalisco” organizado por la Comisión de Asuntos Metropolitanos que preside la legisladora Olga Araceli Gómez Flores.

El evento tuvo la participación de Pedro Arrojo Agudo, galardonado con el premio Goldman; el doctor José Arturo Gleason Espíndola, consultor privado y académico del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, experto en captación de agua de lluvia; Heliodoro Ochoa García, del ITESO, y el antropólogo José Rodríguez Macías, de Guanajuato, además de Salvador Peniche del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG.

En la inauguración, el diputado Carlos Briseño Becerra, celebró la apertura del Congreso para que se realicen dichos eventos a fin de que el Legislativo fije una postura en el desarrollo de políticas públicas encaminadas al uso del agua. Indicó que en el caso de la construcción de la Presa del Zapotillo es lamentable que se pretenda realizar con la inminente inundación de tres comunidades, por lo que reconoció la entrega y valentía de los habitantes de dichos pueblos en la defensa de su comunidad, lo que ha llamado la atención a nivel internacional.

Por su parte, la diputada Olga Araceli en sus palabras de bienvenida reconoció que el tema del agua es de gran polémica sobretodo en nuestro país donde la situación de abastecimiento del líquido se ha realizado sin consensos, sin desarrollo sustentable ni respeto a los derechos humanos. Señaló que se han dado con situaciones de manera arbitraria, lucrativa por pseudo funcionarios que han hecho de dicho negocio un modus vivendi.

Señaló que desgraciadamente Jalisco ha sido víctima de esas políticas y el ejemplo claro es la obra de la Presa El Zapotillo, que presenta incógnitas jurídicas, además de los escándalos administrativos de las autoridades encargadas del agua. Por tal motivo, señaló que es responsabilidad de los diputados genera proyectos y de los alcaldes vigilar y fomentar la administración racional del agua.

Después de que el diputado Raúl Vargas inauguró los trabajos, correspondió el turno a la señora María de Jesús García Guzmán, integrante del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo quien expresó la frustración que viven los habitantes de dicha zona.

Habló de los 5 años que tienen de lucha, de la rabia e impotencia por el poco dialogo del gobierno. Dio su sentir por lo que le espera a dichas comunidades. Señaló que el gobierno les está robando su tranquilidad y la poca confianza que tienen hacia los gobernantes. Señaló que la lucha sigue viva a pesar de la decisión del gobierno federal.

La conferencia magistral fue del español Pedro Arrojo Agudo, doctor en ciencias físicas y socio fundador de la Asociación Nueva Cultura del Agua, quien mencionó que un gran déficit en México el descrédito institucional o falta de confianza de los ciudadanos hacia las autoridades. Felicitó a los ciudadanos presentes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por estar al pie de una lucha por medio del diálogo.

Resaltó la importancia de entender lo que es la democracia, la cual no consiste en votar cada determinado tiempo sino que esta debe ser real y cotidiana. El Doctor dio un mensaje de aliento a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, diciendo que nunca dejen de creer en el diálogo y hagan de esta herramienta la bandera de su lucha.

http://sdpnoticias.com/nota/91519/Dan_apoyo_a_lucha_de_Temacapulin_contra_Presa_El_Zapotillo

Leave a reply