Dan sí a presas en el Jalcomulco

Xalapa

Dan sí a presas en el Jalcomulco

La veda del río La Antigua (Jalcomulco) fue modificada para construir presas que doten de agua a Xalapa. Foto: Diario de Xalapa

Diario de Xalapa

11 de junio de 2011

Karla Cancino/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El consejo de Cuenca de Jamapa y de La Antigua determinó modificar la veda del río La Antigua, para poder construir presas que sirvan para dotar de agua a Xalapa, por lo que ahora la iniciativa correspondiente será analizada a nivel federal, dio a conocer el titular de la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez.

Aclaró que estos proyectos, en los que se involucraría la iniciativa privada, serán llevados a cabo de manera paulatina, "no quiere decir que mañana se esté cambiando el uso del agua".

El titular de la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV) detalló que el pasado jueves se realizó una reunión del consejo de Cuenca de Jamapa y de La Antigua en el que los consejeros decidieron cambiar la veda, "a consideración de los consejeros quienes tienen voz y voto para modificar la veda y quiero decirles que la información que me han otorgado es que de 11 votos, 10 votaron para que se pueda modificar la veda, es decir, sólo uno fue en contra", explicó.

Cuestionado acerca de las manifestaciones de los habitantes al río La Antigua-Los Pescados, quienes han pedido al Gobierno del Estado no se construya un proyecto de presas e hidroeléctricas, Montalvo Gómez expresó que el problema de desabasto de agua es muy serio y afecta a miles de ciudadanos, "y los tres niveles de gobierno tienen la obligación de darle los servicios principales a la sociedad y uno de los principales es el de agua potable", dijo.

Los inconformes aseguran que con este proyecto de presas se afectaría a 43 comunidades asentadas en las cercanías del río La Antigua, por lo que han pedido no modificar la veda en este afluente que data de 1938.

En entrevista realizada en Palacio de Gobierno, el funcionario señaló que la población veracruzana está dispuesta a pagar la cantidad que sea necesaria con tal de tener un buen servicio de agua potable, "no hay agua más cara que la que no se tienen, ante esto queremos evitar el problema que estamos padeciendo de agua cuando en otros lugares sobra".

Montalvo Gómez señaló que una vez aprobado el dictamen, el paso a seguir es que la decisión de la veda se traslade a la ciudad de México, para que la Semarnat determine su cauce, "y por fin buscar el decreto presidencial para que pueda modificarse esa veda, lo que se llevará un buen tiempo", aclaró.

El titular de la CAEV señaló que con esta iniciativa se busca la llegada de inversión extranjera que beneficie a la ciudadanía, "con una buena licitación, transparente y cumpliendo con la ley y finalmente dotarlos de un buen servicio" concluyó.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2104219.htm

Leave a reply