Daño a un acuífero, denuncia diputado crimen ecológico

Daño a un acuífero, denuncia diputado crimen ecológico

Exige el Congreso una investigación y sanción contra quien resulte responsable de extrae agua de ‘El Quemado’, en Matamoros

Fuente: Jesús Castro

miércoles, 01 de mayo del 2013

En riesgo. El recurso es explotado indiscriminadamente por una empresa con el pretexto de usarla para construir una carretera federal. Foto: Vanguardia/Archivo

SALTILLO.- El diputado Refugio Sandoval denunció a una empresa privada que “roba” agua del paraje natural denominado “El Quemado”, en Matamoros, Coahuila, dañando seriamente dicho acuífero, con el pretexto de usar el agua para construir una carretera federal.

Por ello el Congreso aprobó un dictamen exigiendo una investigación y sanción contra quien resulte responsable.

Desde mediados de abril, el diputado Refugio Sandoval dio a conocer que las aguas del paraje natural “El Quemado” podrían estar a punto de desaparecer, luego de haber sido un lugar donde la vegetación, los peces, patos, tortugas y aves de la zona, lo habían convertido en un sitio de esparcimiento.

Dicho predio se encuentra entre los ejidos Andalucía, Matamoros Sector III y Morelos, a tres kilómetros al norte de la cabecera municipal del municipio de Matamoros, y a 500 metros al oriente del Libramiento Norte de la Laguna (Carretera Matamoros-La Partida), sin embargo, vecinos del lugar han dado la alerta que el agua del “Quemado” ha desaparecido en casi un 80 por ciento.

“Lo anterior se debe a que la empresa responsable cavó en dos predios cercanos a ‘El Quemado’ para extraer agua, arena y tierra para la autopista de cuota, conocida como el arco vial que se construye del ejido El Vergel, en Gómez Palacio, a la autopista Torreón-Saltillo, en Matamoros”, declaró el diputado.

Dijo que según datos de la Conagua, el afloramiento de agua de ‘El Quemado’ se localiza en el predio del banco de préstamo de materiales para la construcción del terraplén de la obra del Libramiento Norte, y que está a cargo de la empresa Autopistas de Cuota S.A. de C.V.

Explica que la empresa antes señalada cavó superficies de tres y cinco hectáreas, formando dos lagunas de donde extraen agua continuamente con equipos de bombeo, para llenar pipas de 12 mil litros cúbicos, sin contar con ningún permiso del Municipio ni avisar sobre la extracción del agua.

Señaló que tal acción se encuentra violando también la Ley de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, por lo que personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Coahuila ha estado colaborando con vecinos del lugar, y tras un expediente iniciado en tal oficina, se ha corroborado que existe un daño que repercute en el medio ambiente y la salud de los coahuilenses.

Por ello, la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Agua que él preside presentó un dictamen ante el Congreso, con la intención de instar a la mencionada Procuraduría a continuar con las investigaciones, pero sobre todo, “sancionar las faltas por las cuales se ha visto mermada la calidad y cantidad de recurso hidráulico de ‘El Quemado’”, además de solicitar la urgente intervención de Conagua.

http://www.vanguardia.com.mx/danoaunacuiferodenunciadiputadocrimenecologico-1730086.html

Leave a reply