Daños en la piel por agua contaminada

Daños en la piel por agua contaminada

Habitantes de la zona cañera no pueden usar el líquido vital ni para asearse

 

Noticias de Quintana Roo | Diario La Verdad

Sandra Romero

“No podemos ni cepillarlos los dientes con esas agua” comenta la señora Cristina Pérez, habitante del poblado Javier Rojo Gómez en Chetumal.

La contaminación del agua en la zona cañera de Othón P. Blanco, en Rojo Gómez, es tanta que sus habitantes tienen que usar agua purificada hasta para lavarse los dientes y bañar a los bebés, dado que de lo contrario, produce erupciones en la piel y pudre las encías.

Al día, una familia utiliza hasta tres botellones de agua purificada, lo que significa un gasto de por lo menos 60 pesos.

El agua está contaminada, explican habitantes y el mismo alcalde del lugar, Carlos Sánchez, quien dice que ya se busca una solución y lo mejor sería que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA)perfore nuevos pozos, dado que los actuales ya están totalmente contaminados.

Y es que la contaminación en ese lugar es grave, ya que se asienta el ingenio azucarero San Rafael del Pucté y las lagunas de oxidación que ahí se han colocado, dicen los lugareños, ha agravado la situación.

Este problema no solo afecta a esta zona, si no que abarca a cerca de 14 comunidades ubicadas sobre la Rivera del Río Hondo y esto tiene que ver con los pesticidas que se le aplican a la caña para erradicar cualquier plagas.

NIEGAN AFECTACIÓN

Las autoridades han dicho que tal contaminación generaría inclusive mal formación del producto en mujeres embarazadas.

Sin embargo en los poblados aledaños  lo rechazan y dicen no tener conocimiento de ello, como es el caso de comisariado de Pucté, Ernesto Temiz, quien aseguró que en su comunidad no existe tal problema.

En un recorrido realizado por reportera de La Verdad de Quintana Roo en la Rivera del Río Hondo, en este caso por Pucté y Javier Rojo Gómez, se pudo constatar la gran inconformidad que hay entre los habitantes que, sí bien todos se dedican al cultivo de caña y viven, directa o indirectamente de ello, sin embargo urge acabar con la contaminación del agua.

El problema en la colonia azucarera, es realmente grave, ahí las amas de casa utilizan agua purificada para cocinar, lavar alimentos, cepillarse los dientes, en algunos casos se utiliza para bañar a as personas de la tercera edad y a los bebés.

Un ejemplo de este problema lo sufre la familia Delgado García, que al haber usado el agua de la llave para bañarse, al momento presento erupciones en los brazos y cuello.

Esta situación comienza alerta para las familias del poblado debido a que tienen que realizar gastos médicos para ser atendidos por este problema en la piel; sin embargo esté no es el unico existe el gasto que realizan a diario por la compra de dos a tres botellones de agua al día, lo que equivale a 60 pesos diarios en agua, es decir 20 pesos por cada uno.

Algunas familias, que tienen posibilidades económicas, colocan filtros en sus tinacos, mismos que al mes están totalmente negros y con una especie de grasa negra. Estos tienen que ser cambiados cada mes con un costo cerca de 70 pesos.

En el poblado existen aproximadamente seis mil habitantes y ellos cuentan sólo con cinco pozos de captación de agua, cuatro de ellos con contaminación total.

Habitantes

Desde hace cinco mes acuden con autoridades a pedir solución al problema.

>5 pozos

Tienen en el poblado y aseguran cuatro están contaminados.

Infecciones

Por bañarse con agua de la llave las personas han tenido problemas en la piel.

Agua

>Del lugar se encuentra contaminada debido a los pesticidas que se aplican para erradicar plagas en las cañas.

Autoridades

>Aseguran que el problema de  se solucionaría con el apoyo de CAPA, la cual podría perforar los pozos del lugar.

http://www.laverdaddiario.com/homepage/index.php/reportaje/6920-danos-en-la-piel-por-agua-contaminada.html

Leave a reply