Daños en red obligan a subir 43% suministro de agua

Daños en red obligan a subir 43% suministro de agua

El gerente de Aguas de Saltillo dijo que han sido instalados 13 mil nuevos medidores, pero aún hay miles que tienen que ser reemplazados, mismos que están originando no sólo fugas de agua sino pérdida de presión en la red.

 

Fueron 37 mil medidores reventados. Foto: Especial.

Saltillo, Coahuila.- La empresa Aguas de Saltillo debió incrementar 43 por ciento el suministro de agua potable a la red para compensar los miles de litros que se están perdiendo diariamente por fugas en tubería y medidores reventados por un frío de hasta 18 grados bajo cero en la ciudad.

De acuerdo con Alejandro Osuna Ruiz-Poveda, gerente de la paramunicipal, aunque oficialmente se tiene el reporte de que en la ciudad se alcanzaron hasta 14.4 grados bajo cero durante el frente frío de la semana pasada, tuvieron conocimiento de que en colonias como Las Teresitas se llegó a 18 grados bajo cero.

Comunicó que el más reciente reporte, hasta el mediodía del viernes, establece que el hielo causó 37 mil fugas.

En esas 37 mil incidencias reportadas, dijo Osuna Ruiz-Poveda, el 90 por ciento se refiere a medidores reventados por el hielo y el resto incluye tuberías y válvulas también rotas por el frío.

El gerente de Aguas de Saltillo dijo que han sido instalados 13 mil nuevos medidores, pero aún hay miles que tienen que ser reemplazados, mismos que están originando no sólo fugas de agua sino pérdida de presión en la red.

Informó que para compensar esa situación debieron incrementar 43 por ciento el suministro, con lo que pasaron de mil 200 litros por segundo a 2 mil litros por segundo.

“Lo que ocurre cuando decimos que tenemos 37 mil medidores reventados son 37 mil fugas, son 37 mil fugas que tienes por toda la ciudad que cuando tú das el agua pues al final lo que hacen esas fugas es perder servicio por ahí, y eso no nos permite alcanzar las presiones en red suficientes como para alcanzar en determinados puntos altos”, explicó.

“Hemos sufrido en algunos sitios para dar servicio”.

El gerente de Aguas de Saltillo informó que se tenían en bodega 13 mil medidores y el resto, más de 20 mil, han sido solicitados a la empresa proveedora para atender una contingencia mayor a la provocada por el huracán “Alex”, en julio de 2010, según dijo.

Cada año se instalan alrededor de 20 mil medidores, y ahora en menos de un mes deben instalar una cantidad superior, señaló.

El gerente de Aguas de Saltillo informó que trabajan a un ritmo de entre mil y mil 500 medidores por día; cantidad que varía pues hay sectores como la Zona Centro, donde la tarea se dificulta debido al mal estado de las tuberías, y en otras como colonias nuevas donde los cambios se hacen de manera sencilla.

Afirmó que hay quienes trabajan hasta la medianoche realizando reparaciones.

“Por darte una idea: estamos instalando en un día lo que normalmente instalamos en un mes”, dijo.

El gerente de Aguas de Saltillo pidió paciencia a la ciudadanía para atender sus reportes.

Agencia Infonor

http://www.milenio.com/node/644533

 

Leave a reply