Daños en Río Santa Catarina continúan a seis meses de “Alex”

Daños en Río Santa Catarina continúan a seis meses de “Alex”

Maquinaria pesada sigue removiendo escombros en este importante sitio, para así crear el canal de estiaje.

 

El delegado de la Conagua aseguró que una de sus tareas primordiales es acelerar los trabajos de reparación. Foto: Archivo

Monterrey, NL.- A seis meses del huracán Alex, los daños provocados en el Río Santa Catarina aún son evidentes.

A lo largo del lecho del río se puede observar cómo el paso del agua dejada en la entidad por el paso de este fenómeno natural arrastró piedras, ramas y otros objetos desde la cortina Rompepicos.

Por ello, días luego de haberse presentado este ciclón, el Gobierno estatal y federal arrancaron el proyecto de reconstrucción de este Río, pero que según la Comisión Nacional del Agua los trabajos se encuentran en un 90 por ciento de avance.

En este sitio, maquinaria pesada de diferentes empresas constructoras siguen removiendo y compactando la tierra para así crear el canal de estiaje, el cual está siendo creando en base a lineamientos diseñados por la Conagua.

El delegado de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana aseguró que una de sus tareas primordiales es acelerar los trabajos de reparación de daños en el lecho, para así poder comenzar otras obras que prevengan este tipo de eventos.

Por otra parte, los trabajos de reconstrucción también continúan en distintos municipios del área metropolitana.

Tal es el caso de San Nicolás donde ciertas obras referentes a la vialidad aún siguen sin ser finalizadas, lo que ha provocado que comerciantes ubicados en avenidas afectadas se vean en la necesidad de clausurar su negocio ante la ausencia de clientes.

…. Y también en el Canoas siguen trabajos

Los trabajos de rehabilitación en el parque Canoas, luego del paso del huracán "Alex" comenzaron este mes de enero, de las cosas principales fueron el desasolve del río La Silla y continuarán retirando los puentes que quedaron inservibles para poder instalar los nuevos.

Entre las remodelaciones esta incluida la tubería de agua y drenaje, sin embargo tal parece que el parque no volverá a ser lo que fue, pues el lago, las albercas y el tren atracciones del parque no se reconstruirán, en su lugar se busca realizar un área de juegos entre otros proyectos.

Personal que labora en el lugar informo extraoficialmente que serán tres meses aproximadamente cuando los trabajos queden terminados, la maquinaria y los trabajadores se observaron el domingo por la mañana.

Mientras que algunos vecinos mencionaron fuera de cámaras que la inseguridad reina en el lugar pues al anochecer los asaltos salen a relucir, además de la falta de un puente peatonal parra ingresar a la colonia y así como el alumbrado.

Ya que ante la falta de un puente peatonal, para los habitantes de la colonia la Condesa, tienen que cruzar de sus viviendas hacia avenida Eugenio Garza Sada por el río exponiéndose a ser victimas de algún asalto.

Milenio.- Néstor Hernández y Leyda Estrada

http://www.milenio.com/node/628486

Leave a reply