Dará Comisión hasta el 2015 fallo sobre Padrés

Terminan inspección de cuerpo de agua; piden a Gobernador entregar permisos de obra

Por Agencia / Reforma

Dia de publicación: 2014-12-08

El proceso administrativo para determinar si la presa del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es ilegal o no, será se resuelto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta 2015.

David Korenfeld, titular de la dependencia, informó que la investigación que inició en septiembre involucra a otras tres personas, y que la resolución se estará emitiendo hasta el próximo año en apego a los tiempos oficiales.

“Están en el plazo que fueron notificados y tienen hasta 20 días para presentar las pruebas. Nosotros tenemos hasta 40 días para determinar si las pruebas establecen el dicho de la autoridad o el dicho del particular”, explicó en entrevista.

“Son 20 días hábiles que se rigen bajo el procedimiento administrativo. Ya se iría hasta el próximo año”, reconoció el funcionario.

Hasta el momento, refirió, la Conagua concluyó la inspección física y ahora integra la resolución administrativa para determinar si la estructura operada por el Gobernador de Sonora en su rancho tenía o no títulos de aprovechamiento de aguas nacionales.

El 4 de diciembre pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició tres procedimientos a Padrés en relación a la presa que construyó en el rancho particular “El Pozo Nuevo”.

El Gobernador y su familia deberán entregar el permiso federal de Semarnat que avale la construcción, y dos permisos más para demostrar la legalidad de la infraestructura en ese lugar.

Un procedimiento tiene que ver con la falta de un Manifiesto de Impacto Ambiental de la Semarnat para construir la presa sobre un cauce federal; el segundo, con la falta de un manifiesto para el cambio de uso de suelo, de pecuario a agrícola.

Y el tercer procedimiento es por la falta de un permiso ambiental emitido por la Semarnat para modificar el ecosistema, ya que el rancho era un agostadero y se convirtió en sembradío de nogales.

El 26 de noviembre, la Conagua informó que inició un proceso de sanciones contra los propietarios del rancho, ya que la presa no contaba con permisos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=152128. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=152128&relacion=dossierpolitico&categoria=1

 

Leave a reply

Softplug.net