De 8 a 10% de municipios de Guerrero no clora el agua: Salud

De 8 a 10% de municipios de Guerrero no clora el agua: Salud

Mar Horacio Ramos en Guerrero | Nacional

2012-04-24 | Hora de creación: 00:05:52| Ultima modificación: 00:11:31

Por ignorancia, apatía o falta de interés de los presidentes municipales, y en algunos casos por falta de recursos para pagar los adeudos a  la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del 8 al 10 por ciento de los municipios no cloran el agua potable que consumen sus habitantes poniendo en riesgo su salud, alertó el subsecretario de control y fomento sanitario de la Secretaría de Salud, Felipe de Jesús Kuri.

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que el pasado viernes, las dependencias como Conagua, Capaseg y la Secretaría de Salud estatal sostuvieron una reunión multidisciplinaria para poder determinar qué hacer y cómo presionar a los municipios, que incluso tienen cloro dentro de las oficinas de los ayuntamientos y no lo aplican al sistema de agua potable.

Señaló que tal vez por ignorancia, desinterés o apatía, los presidentes municipales de lugares como en la Montaña, como Metlatónoc, Cochoapa el Grande, y de otros municipios de la región de la zona norte y Costa Chica donde sí hay cloro, porque se les ha entregado, pero no lo vierten al sistema de agua potable.

El funcionario estatal, dijo que han encontrado que en algunos municipios, aunque no precisó cuáles, se han hecho inversiones millonarias en el sistema de agua potable pero están abandonados y no están trabajando por el simple hecho de que tienen adeudos con la CFE y no han pagado la luz.

Estimó que entre un ocho a 10% de los municipios de Guerrero, los sistemas de agua potable no están funcionando y el agua que distribuyen no está clorada y siguen utilizando el agua de "pocitos", porque el equipo de bombeo quedó parado, porque no pudieron pagar la luz o están en mal estado.

"Hemos encontrado en los municipios de la Montaña como Metlatónoc, Cochoapa donde sí tienen cloro y nos consta, ya que ese cloro se lo da Capaseg por medio de un convenio que hacen con ellos y no lo aplican por ignorancia, desinterés, apatía, los presidentes municipales de muchos municipios pequeños no cloran el agua y los sistemas de agua que tienen están en mal estado", precisó.

CARNE CON CLEMBUTEROL

Por otra parte, el subsecretario de control y fomento sanitario, Felipe de Jesús Kuri dijo que durante una inspección en rastros y carnicerías, se detectó que en dos de ellas, ubicadas en el municipio de Iguala y Tlapa la carne que expenden tenía clembuterol por lo que fueron clausuradas.

El funcionario estatal dijo que la delegación de Sagarpa está dando un seguimiento para ver de dónde fue que la carne resulto con clembuterol, quién es el productor y de dónde viene la res.

"El hecho de que detectes que un hígado tiene clembuterol es motivo para que tú lo marques como positivo y no hemos tenido caso de intoxicación, pero sí hemos encontrado en dos carnicería, una en Iguala y otra en Tlapa, donde nos presentó positivo de clembuterol y se está procediendo de manera legal donde se pidió el cierre de la carnicería".

Comentó que en Guerrero, los rastros que existen son manejados por los ayuntamientos y no hay médicos veterinarios que estén vigilando esta situación.

 

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=655660

Leave a reply