DE LA REDLAR AL GOBERNADOR DE SINALOA, MEXICO

Colombia, a 26 de abril de 2012

 

 Al Sr. Gobernador MARIO LÓPEZ VALDES

Gobierno de Sinaloa, México

A la opinión pública nacional e internacional

 

 La Red Latinoamericana contra las Represas y en Defensa de los Ríos (REDLAR), manifiesta su gran preocupación por la situación de nuestros compañeros del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), los cuales fueron detenidos por protestar pacíficamente por exigir la garantía de sus derechos el 1º de abril pasado, y dejados en libertad el 24, pero cuyos procesos penales siguen en curso.

 El 30 de marzo de 2012 los y las afectadas por la construcción de la Presa Picachos en el estado mexicano de Sinaloa iniciaron una movilización para exigir el pago de indemnizaciones, y el cumplimiento de los acuerdos establecidos por parte de CONAGUA, el gobierno federal mexicano, y el estatal de Sinaloa. Hasta la fecha las promesas aún no se cumplen, por lo cual las personas continúan sin recibir las indemnizaciones y demás garantías a que tienen derecho.

 El 1º de abril del presente año el gobierno a su cargo, desalojó con violencia a más de 200 personas que protestaban, deteniendo a 120 compañeros y compañeras. Al final del proceso quedaron libres la mayoría de ellas, quedando detenidos en la Penitenciaria de Culiacán, Sinaloa: Román Tirado, Hortensia Gutiérrez Zamora, José Isabel Osuna Lizárraga y Óscar René Osuna Díaz. Pese a que el 24 del presente mes ellos y ella quedaron libres, los procesos penales quedaron abiertos. Nuestros compañeros actuaron de acuerdo a la ley, en ejercicio de sus derechos a la libre expresión, a solicitar y recibir información, a la asociación y al acceso a la justicia para proteger sus derechos, todos garantizados por la Constitución Mexicana e internacionalmente. Nuestros compañeros no son delincuentes. Ellos hacen uso de mecanismos legales, constitucionales y de los instrumentos de derecho internacional de derechos humanos ratificados por el gobierno de México, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americanas de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y el Protocolo de San Salvador.

 

Por tanto, exigimos que se levanten los cargos penales en contra de todos y todas los manifestantes afectados por la presa Picachos detenidos injustamente el 1º de abril de este año. De igual modo poner fin a la intimidación y hostigamiento contra la población y que se garantice la libertad de expresión, de manifestación y asociación en defensa de los legítimos derechos humanos como lo establecen los instrumentos internacionales antes mencionados.

 

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han expresado reiteradamente su alta preocupación por la grave situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos en México, incluyendo quienes trabajan por la protección ambiental.  Por ello han solicitado al gobierno federal y estatal implementar medidas efectivas para atender esta situación. En cumplimiento de estas recomendaciones esperamos que la situación jurídica de nuestros compañeros y compañeras de Sinaloa sea aclarada y sus procesos penales cerrados.

Reciban un cordial saludo de parte de la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR), la cual agrupa a miles de personas en Latinoamérica que luchan por la defensa de los ríos y los derechos ambientales, sociales y económicos de las comunidades directamente afectadas por represas.

 
ATENTAMENTE

 

LA COORDINACION DE LA

 

RED LATINOAMERICANA CONTRA LAS REPRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS, SUS COMUNIDADES Y EL AGUA (REDLAR)

 

www.redlar.org

 

¡RIOS VIVOS, PUEBLOS VIVOS!

 

Leave a reply

Softplug.net