De los 22 pozos abastecedores de agua de Atlixco, 7 requieren cambio urgente de equipo

De los 22 pozos abastecedores de agua de Atlixco, 7 requieren cambio urgente de equipo

  MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. De los 22 pozos abastecedores con los que cuenta el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) para surtir de ese servicio a la mancha urbana, en siete de ellos los equipos de bombeo requieren de manera urgente de una renovación total para evitar severas consecuencias en las tomas domiciliarias, informó el titular del organismo Luis Enrique Coca Vázquez.

El funcionario recordó que tras suspender el pasado sábado 23 de abril por 24 horas el envío de ese liquido a los hogares, trabajadores de la dependencia llevaron a cabo una serie de faenas con el objetivo de revisar precisamente el estado físico de las bombas.

Luis Enrique Coca sostuvo que, además, los empleados dieron mantenimiento menor a cuatro dosificadores de cloro que implicó cambiar algunas piezas para su buen funcionamiento; se encontraron cuatro macro medidores que también serán remplazados.

Este diagnóstico, aclaró, es la primera vez que lo realiza el Soapama en 17 años para obtener datos reales de los equipos usados todos los días del año para hacer llegar agua a las más de 33 mil tomas.

Agradeció el apoyo y compresión de los ciudadanos, quienes durante algunas horas no contaron con el agua. También reconoció la labor del personal de operación que agilizaron los trabajos ya que originalmente se había planteado restablecer el servicio el domingo 24 al mediodía, pero las brigadas pudieron concluirlo ese mismo día por la noche.

Este diagnóstico, adelantó, se pondrá a consideración del Consejo de Administración para que de manera breve se adquieran los siete equipos de bombeo, material que tendrá un costo de alrededor un millón de pesos. “Para eso buscaremos los financiamientos a través de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) o mediante programas de la  Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que todo quede listo este mismo año”, reiteró.

La ciudad de Atlixco, explicó el funcionario, obtiene el agua que requiere para sus actividades de dos fuentes principales: el abastecimiento de la lluvia y la extracción de mantos. Sin embargo, el consumo local promedio por habitante oscila entre los 342 y los 360 litros por día, cifra que a nivel nacional es de 300 litros por día, y en los países europeos de 200 litros por día.

Añadió que existen diversos factores que intervienen en la solución de los problemas de abastecimiento, dentro de los cuales destacan conservar los recursos disponibles y sobre todo cambiar la mentalidad para adoptar una actitud ecológica comprometida con la defensa de nuestras fuentes de aprovechamiento”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/05/05/puebla/atl109.php

Leave a reply