Debate sobre la gestión de los recursos hídricos

Conferencia Instituto Ethos 2011

Debate sobre la gestión de los recursos hídricos

A pesar de su importancia y su carácter generalizado, para los organizadores de la Conferencia los problemas del agua y su gestión no han sido colocados aun en el centro del debate de la sostenibilidad en general y, más concretamente, tampoco lo han sido sus implicaciones en los procesos de producción, patrones de consumo e incluso en el tema del cambio climático. De un cuadro de situación presentado por la Agencia Nacional de Aguas (ANA), representantes del mundo académico y la industria trajeron sus puntos de vista sobre los progresos realizados y los desafíos relacionados con el tema.

Vicente Andreu Guillo (Director y Presidente de la Agencia Nacional de Aguas) se refirió al sistema de aguas que rige en Brasil. Según él, dicho país tiene el problema de la cultura de la abundancia y eso lleva a que no se cuide el recurso como se debiera. Manifestó que el sistema es frágil, joven, desigual y con muchas singularidades. Concluyó que el sector productivo es el principal aliado para avanzar en el buen camino.

Adalgiso Telles (Director Corporativo de las Empresas Bunge en Brasil) planteó el tema desde la mirada de la industria alimenticia. En este sentido, resaltó que el agua es esencial en el rubro ya que afecta directamente a la producción de alimentos. Durante su exposición incluso pidió no olvidar que "el agua es un tema de seguridad alimentaria", manifestó.

José Otávio Andrade Franco (Gerente de Medioambiente de ArcelorMittal Brasil) basó su presentación en el proyecto de Descartes Cero de la compañía en Brasil. Allí explicó los alcances del programa, la política de alianzas y los beneficios de todo el proceso.

Por su parte, Lupércio Ziroldo (Coordinador del Foro Nacional de Comités de Cuencas Hidrográficas) expresó que la sociedad es el prinicipal factor de la sostenibilidad del recurso hídrico. "Hay que saber administrar el agua para que nuestras sociedades tengan desarrollo", comentó. Según él, la gestión del agua es un trabajo invisible y eso es un tema a tener en cuenta en un país que tiene el 13% del agua dulce del planeta.

(La realización de la cobertura de este evento contó con el apoyo de Natura Cosméticos y LAN)


http://comunicarseweb.com.ar/?Debate_sobre_la_gestion_de_los_recursos_hidricos&page=ampliada&id=4623&_s=&_page=

Leave a reply