‘Debe Agsal buscar agua’

El gobernador Rubén Moreira manifestó que la escasez se debe a que la paramunicipal no ha invertido en explorar más pozos

Por:   Jesús Castro

domingo, 18 de mayo del 2014

  • ‘Aguas de Saltillo está obligada a dotar del líquido las 24 horas del día a los saltillenses’. Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo, Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira dudó que no exista suficiente agua en el subsuelo para abastecer diariamente a Saltillo, como lo señaló Agsal, y manifestó que el problema es que la paramunicipal no invirtió en explorar más pozos planeando a futuro, en vez de otorgar cada año utilidades.

“Yo soy muy claro, Aguas de Saltillo tiene que darnos agua las 24 horas del día, todos los días. Porque además es una empresa que tiene utilidades y el Municipio de Saltillo tiene las herramientas para obligar a la empresa a que nos surta de agua”, dijo el Mandatario estatal.

Dijo no creer lo declarado sobre de que no hay agua en el subsuelo de la Región Sureste, afirmó que sí hay agua, pero que Agsal debió haber hecho exploración, hablar con los propietarios de los predios donde hay agua, comprárselas si son ejidatarios, trabajando en la exploración a 20 ó 30 años más.

“Con todo respeto, dudo que no haya agua”, afirmó Rubén Moreira, poniendo el ejemplo de la exploración y hallazgo de pozos con agua que se están haciendo en Torreón, donde el problema era más grave, encontrando hasta cinco pozos en dicho municipio y otro en Matamoros.

Expuso que su principal preocupación es que Agsal no haya hecho exploraciones en los últimos años previendo este problema, por lo que opinó que la empresa, que se sabe tiene finanzas muy sanas, ya que cada año reparte utilidades, debería haber usado parte de esos recursos para invertir en exploración.

“No es posible que ahora la empresa Aguas de Saltillo salga con que no va a haber agua y va a haber tandeo; eso lo habíamos superado hace 15 años y el Municipio de Satillo que es el responsable del servicio y de la empresa, tiene todas las herramientas para forzarlo”, indicó.

Cuando se le preguntó si el Estado aportaría recursos para solucionar el problema del abasto de agua, dijo que no, pues eso equivaldría a usar dinero de los ciudadanos, para dárselo a una empresa que ha hecho del agua un negocio, tiene utilidades y en vez de reinvertirlas, las reparte.

http://www.vanguardia.com.mx/debeagsalbuscaragua-2043388.html

Leave a reply