Debe CEAMA resolver el conflicto por el agua

Cuernavaca

Debe CEAMA resolver el conflicto por el agua

* Habitantes de Ocuituco exigen mayor abasto del vital líquido

El Sol de Cuernavaca

13 de octubre de 2011

 

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- Un grupo de habitantes del municipio de Ocuituco se manifestó en las oficinas centrales de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) para solicitar mayor dotación de agua potable, ya que desde hace varios años tienen diferencias con gente de Tetela del Volcán por el uso del vital líquido proveniente de la llamada Barranca de Méndez.

El secretario ejecutivo de la CEAMA, Fernando Bahena Vera, ordenó la inmediata atención de los ciudadanos encabezados por quien dijo llamarse Luis Pineda Rodríguez, presidente del Comité de Obra de la citada barranca.

Los ciudadanos de Ocuituco explicaron que padecen de un abasto suficiente de agua potable, por lo cual demandaron agilizar la puesta en marcha de una planta potabilizadora.

Fue el subsecretario de Agua y Saneamiento de la CEAMA, José Luis Gómez González, quien recibió a los manifestantes, con quienes habló de la problemática, porque desde hace varios años entre las comunidades de Tetela del Volcán y Ocuituco se venía suscitando un conflicto por el uso del agua de "Barranca de Méndez".

En el sexenio pasado se acordaron proyectos para resolver la problemática, como entubar dicha agua y abastecer a una parte de la cabecera municipal de Ocuituco.

El funcionario explicó que al inicio del gobierno de Marco Adame Castillo se retomó este proyecto y se realizaron las obras de protección a la toma, la línea de conducción y una planta potabilizadora en virtud de que el agua de la barranca no cumplía con las normas de calidad para consumo humano.

Dichas infraestructura fue entregada en tiempo y forma al ayuntamiento de Ocuituco, pero derivado de la falta de mantenimiento, sobre todo en el espacio que ocupa la toma, fue necesario instalar equipo extra a la planta potabilizadora con la finalidad de brindar de agua que cumpla con las normas de calidad.

La inversión realizada a la obra hasta la fecha es de 7 millones 250 mil pesos y actualmente se encuentra concluida y en etapa de pruebas hidráulicas y se hará entrega el próximo 20 de octubre para su operación, garantizó el subsecretario.

Los habitantes de Ocuituco también solicitaron que se les permita perforar pozos, tras el "Decreto de levantamiento de Veda" en la cuenca el río Balsas. Esta situación se analizará próximamente.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2265639.htm

Leave a reply