Debe CONAGUA acatar mandato judicial: FFC

Por Comunicado /

Dia de publicación: 2014-06-20

Ciudad de México.- “Aunque la Comisión Nacional del Agua impugne la suspensión de plano, decretada en el juicio de amparo 603/2014, la resolución debe cumplirse a cabalidad y debe suspender la operación del acueducto Independencia”.

 

Así lo señaló el diputado federal Faustino Félix Chávez, quien explicó que las suspensiones decretadas por el Poder Judicial de la Federación son mandatos de la autoridad competente y su cumplimiento es una cuestión de orden público.

 

El juez Octavo de Distrito, decretó a favor de la tribu Yaqui la suspensión de operaciones de extracción de agua en la cuenca del río Yaqui para el acueducto Independencia, al igual que había otorgado en el expediente 254/2012 una suspensión similar en favor del ejido “Lázaro Cárdenas”.

 

“Todos sabemos que el gobierno de Hermosillo obtuvo una suspensión para evitar el cierre de la llave al acueducto, pero la misma suspensión establece que la medida no surtirá efectos ante un mandato judicial que establezca lo contrario”, recordó el legislador priísta.

 

Por lo mismo, Faustino Félix consideró que independientemente del recurso de queja interpuesto por la Dirección de Administración del organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, la sentencia debe cumplirse mientras se resuelve la impugnación presentada en el tribunal de alzada.

 

“No hacerlo, sería caer en desacato”, subrayó el legislador sonorense.

 

Félix Chávez indicó que también resulta improcedente que Conagua anuncie que solicitará una consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues las resoluciones son claras y establecen como proceder.

 

Según dijo, no proceder en este momento como marca el mandato judicial, también retrasa la solución al problema de abasto de agua en la capital sonorense.

 

“Más que combatir las resoluciones judiciales, Conagua debe buscar una solución viable, definitiva, que no divida a la sociedad y que no atente contra la disponibilidad de agua y el futuro de Sonora”, puntualizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=144776. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

 

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=144776&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

Leave a reply