“Debe haber un incremento en las tarifas de agua”, señala investigador

“Debe haber un incremento en las tarifas de agua”, señala investigador

Agua y Drenaje es un modelo a seguir, pero el precio no ha sido el adecuado, dice.

 

En los últimos años no ha habido incremento en el servicio. Foto: Archivo

Monterrey, NL.-  Los criterios para fijar las tarifas de Agua y Drenaje de Monterrey, como en la mayoría de los organismos operadores del país, obedece más a criterios políticos que técnicos, advirtió Enrique Cázares, investigador del Centro del Agua Para América Latina y el Caribe (CAALCA), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Comentó que, de no incrementarse la tarifa a un precio razonable, que como mínimo costee los gastos que tiene la empresa, en el corto plazo empezará a tener problemas, sobre todo porque se tienen en puerta proyectos de gran envergadura, como el acueducto Pánuco-Cerro Prieto.

“Ahorita existe un proyecto grande de inversión, que es traer el agua del río Pánuco, seguramente el proyecto tendrá un costo considerable, y el dinero tendrá que salir de algún lado”, advirtió.

Cázares Rivera, quien ha realizado estudios sobre las tarifas de agua potable en la frontera norte de México a solicitud del Banco de Desarrollo de Norteamérica (Nadbank), advirtió que intereses políticos han impedido que se cobre una tarifa justa por el servicio de agua potable.

“A cualquier foro nacional que vayamos, pues Agua y Drenaje de Monterrey siempre se ve como un ejemplo a seguir, y siempre hay ineficiencias que hay que corregir”, apuntó.

“En el caso de Agua y Drenaje de Monterrey, por ejemplo, pues sigue habiendo cierto manejo de la tarifa político, pues no se ha incrementado la tarifa en los últimos años”.

El Nadbank financió hace cinco años un estudio en el que se analiza la aplicación de tarifas en 14 organismos operadores de la frontera México-Estados Unidos, con la finalidad de sentar las bases metodológicas en el cobro del servicio.

“La información en Agua y Drenaje de Monterrey es buena, tienen todos los indicadores y saben cuál es la situación, no hay que descubrir el hilo negro para saber dónde está el problema, hay que hacer un incremento de tarifas, yo creo que eso va a ser inevitable”, insistió el especialistas en temas de agua.

Miguel Ángel Puértolas

http://www.milenio.com/node/675774

 

Leave a reply