Debe México aprovechar el agua pluvial

Debe México aprovechar el agua pluvial


El Sol de Toluca
23 de junio de 2012

 0   0  Email0

Luz María Noriega

Los mexicanos debemos aprender que es necesario aprovechar el agua de lluvia, sobre todo cuando las precipitaciones son continuas, sentenció Ezequiel Carrillo Téllez -dirigente de la Federación de Propietarios Rurales de la entidad- quien advirtió que se corre el riesgo que tras el paso de la temporada de huracanes haya prolongadas sequias.

Precisó que algunas opciones para cosechar agua son poner un tinaco de mil litros en un hoyo o en pilotes, para que -con la gravedad- baje y se capte el líquido.

Cuando llueve muchísimo en las zonas urbanas y semirurales, el agua se va por los drenajes y se desperdicia, en lugar de ello se podrían llenar depósitos y utilizarla en invernaderos, mediante el sistema por goteo.

El líder agropecuario recordó que la destrucción de recursos naturales se mantiene, entre ellos la tala inmoderada registrada en diversas áreas del país y del planeta.

"Ahí es donde se pierde el agua, porque ya no tenemos las recargas naturales que había en el mundo y, de continuar por ese camino, en poco tiempo careceremos del líquido".(E)

Carrillo Téllez mencionó que otros fenómenos que no se previeron fueron: "El niño" y "La niña", lo cuales ya se habían registrado y se caracterizaron por situaciones graves de falta o exceso de agua.

"No aprendimos esas cosas y por eso nos agarró como lo hizo", finalizó.(E)

http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n2591448.htm

 

Leave a reply