Debe SAPARA entregar cuentas claras: Jericó


    Fuente: Jesús Jiménez

    20 julio 2012

    Asegura el Alcalde que el Sistema no será recibido por Aguas de Saltillo, sino hay un estudio de origen y destino de los recursos

        Problema. De tiempo atrás Ramos Arizpe ha sufrido con el abasto de agua entre su población.

    Saltillo, Coahuila.- A pesar de que el Cabildo de Saltillo ya aprobó que Agsal empiece a hacer las revisiones económicas y de trabajo que hagan posible la asociación y posterior integración de Aguas de Ramos Arizpe, si no hay cuentas claras, no será recibido el SAPARA por Aguas de Saltillo, advirtió el alcalde Jericó Abramo Masso.

    “La empresa no se recibe si no hay un estudio de origen y destino de los recursos, si no hay un dictamen-estudio de resultados contables y financieros, administrativos y de operación, con todos sus costeos, de infraestructura, y reparación”, aseguró el Munícipe, entrevistado ayer en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe.

    Expuso que “tiene que haber un orden del manejo financiero, un orden en la telemetría, así como en la medición y valuación del agua que se está entregando a la gente, y por ello vamos a exigir que todo esté en orden, porque no es posible que se esté perdiendo tanto líquido, y hay estudios que así lo revelan que se está tirando el 75 por ciento del agua en fugas”.

    “Esos estudios nos demuestran que Ramos Arizpe tiene mas fugas que el 75 por ciento del sistema de operación y distribución, agua que se está tirando y por ello no hay viabilidad, por eso de concretarse esta asociacion, entre el Aguas de Saltillo con 48 por ciento, uno por ciento el CEAS y 51 por ciento el Municipio de Ramos Arizpe, sociedad con la cual los ramosarizpenses saldrán ganando”.

    Cuestionado sobre ¿qué va a ganar Saltillo? de esta asociación, Abramo Masso expuso: Primero el cuidado del agua de la Región Sureste, porque serán diferentes acuiferos, pero la cuenca es la misma (Cuenca del Río San Juan), y no podemos seguir permitiendo que se tire, porque como ya les dije Ramos Arizpe trae 75 por ciento de desperdicio por fugas, y con todo respeto, creo que necesitamos darle orden, además se trata de una justa demanda de los ciudadanos que ya quieren agua”.

    Finalmente cuestionado sobre el tiempo que llevará la privatización, el Alcalde de Saltillo dijo “después de que se hagan las aprobaciones y autorizaciones correspondientes, se podría llevar de ocho a nueve meses, tiempo en el cual los ramosarizpenses no tendrán problemas de agua”.

    ‘Privatización del agua, decisión de municipios’

    César Gaytán

    La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento respetará la decisión de los municipios de Coahuila ante la posible intervención de empresas privadas como operadores de agua, debido a los problemas financieros detectados en las Cuentas Públicas 2010 emitidas por la Auditoría Superior del Estado, tal como VANGUARDIA lo publicó ayer.

    Su director, Ricardo Aguirre Gutiérrez, dijo que esta ha sido una de las disciplinas básicas del gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez.

    “Cada municipio es quien se encarga y maneja su servicio de agua potable, a menos de que ellos mismos, como sucedió en Saltillo, decida poder concesionarlo o asociarse con una empresa que tenga experiencia en algo tan importante como es la administración del recurso”.

    Pidió recordar que el agua entubada no es un bien natural, sino económico, por lo que al recibir un pago de por medio, es necesario que las decisiones se basen en una evaluación, consenso y análisis de su gestión para determinar lo conveniente.

    ‘Privatizar no es la única opción’

    José Reyes

    La Auditoría Superior tiene razón al señalar serios problemas operativos y financieros en los sistemas de agua del Estado, y en efecto, se deben tomar medidas, aunque la privatización no es la única opción que existe para mejorar el funcionamiento de estos organismos, dijo Óscar Pimentel González.

    El Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial del Estado consideró también, que al igual que la seguridad pública, el tema del agua debe despolitizarse en Coahuila, pues sí está muy contaminado en ese sentido.

    VANGUARDIA publicó ayer que los problemas financieros de los sistemas de agua potable en la entidad, detectados en las Cuentas Públicas 2010 emitidas por la Auditoría Superior del Estado, hacen inminente que sean manejados en un futuro próximo por empresas privadas.

    “(La situación de los sistemas operadores de agua) no lleva necesariamente a decir que la privatización es la única opción que existe, que incluso como en Saltillo no es privatización, sino el asociarnos con una empresa especializada que siendo el Municipio el socio mayoritario, se pueda mejorar el servicio de agua potable”, apuntó.

    Fuente: Jesús Jiménez

Cv

http://www.vanguardia.com.mx/debesaparaentregarcuentasclarasjerico-1334302.html

 

Leave a reply